miércoles, 5 de agosto de 2015

La Construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni:
“SE DIJO EN 3 MESES, ESPERAREMOS LOS 3 MESES…”
Una de las subcuencas más contaminadas por la actividad minera  a nivel nacional es sin duda, la subcuenca San Juan de Sora Sora, más conocida como subcuenca Huanuni o río Huanuni. Las comunidades afectadas por la contaminación minera aglutinadas en la CORIDUP, en coordinación con la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro (SDMA-MT), programaron y llevaron a cabo una inspección ambiental a la Empresa Minera Huanuni (EMH) el pasado viernes 31 de julio del año en curso. Como es de conocimiento de autoridades regionales y nacionales además de la población afectada, el impacto negativo de la cuestionada operación minera estatal viene desde hace mucho tiempo atrás, deteriorando seriamente el medio ambiente de las comunidades río abajo, a tal grado de comprometer la salud de los pobladores de 11 comunidades de la zona.
A objeto de que la referida inspección cobra la seriedad del caso, la coordinadora de las comunidades afectadas por la contaminación minera, previo a la inspección no sólo organizó y garantizó la participación de las autoridades originarias y sindicales de dichas comunidades campesinas de la zona, sino que hizo partícipes de dicha inspección por ej. a la Brigada Parlamentaria de Oruro como instancia que precisamente es la fiscalizadora de la administración pública en nuestra región, pero como en otros casos, brilló por su ausencia; la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro que sí estuvo presente; al Defensor del Pueblo, cuya Directora conjuntamente el responsable de la comisión de medio ambiente de dicha repartición también estuvieron presentes y advirtieron de los serios riesgos a la salud por la contaminación minera; Del mismo modo estuvieron presentes representantes de los municipios afectados (Machacamarca, Huanuni).
Esta convocatoria tenía como única finalidad que, a diferencia de “otras inspecciones”, haya entidades que se hagan eco del clamor de las comunidades afectadas por mejorar las condiciones ambientales en las que se debaten al presente.
Después del recorrido previamente planificado, se llegó al momento clave: se llegó a los predios del sector de Willa Khollu, lugar donde debe ser emplazado el dique de colas de EMH, donde en presencia de técnicos de EMH, las comunidades afectadas por la contaminación minera y otras instituciones solidarias se sumaron al grito de ¡PAREN LA CONTAMINACIÓN!!!. 
Iniciada la explicación técnica por parte de la EMH y enseñando la extensión del terreno a ser utilizado para la construcción del dique, se dio a conocer tres (3) aspectos esencialmente importantes: Primero.- Que la carpeta del proyecto de construcción del dique de colas de EMH está concluida y entregada a los ejecutivos de dicha operadora minera por parte de la Dirección de Medio Ambiente de la COMIBOL (DIMA – COMIBOL). Segundo.- Que el inicio de obras será en 2 o 3 meses. Tercero.- Que los recursos económicos de algo más de 50 millones de dólares, estan asegurados. 
A pesar de que tales anuncios deberían llenar de esperanza a los comunarios afectados o cuando menos provocar algún gesto de alegría, no ocurrió así. En ese instante nuevamente invadió a los representantes  de las comunidades afectadas la desazón y la incertidumbre, porque en octubre del año 2013, al igual que en el presente, ya se había anunciado por parte de la EMH que contaba tanto con el proyecto (carpeta) a diseño final y que los fondos estaban asegurados. La diferencia sería que en esta oportunidad, el anuncio lo hacen los representantes de la propia DIMA – COMIBOL y que los ejecutivos de la EMH lo confirman a plenitud.
En este momento a las orillas del malogrado río Huanuni o subcuenca San Juan de Sora Sora, cuyo aspecto de desastre ambiental por contaminación minera  salta a la vista, la representación de las comunidades afectadas por la contaminación minera sólo atinaban a murmurar: “SE DIJO EN 3 MESES, ESPERAREMOS LOS 3 MESES…”.
Clemente Paco Huanca
Coordinador Unidad de Justicia Socio Ambiental

CEPA







No hay comentarios: