miércoles, 5 de agosto de 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA NACIÓN URU
Los días 22, 23 y 24 de julio del año en curso se realizó el Encuentro Internacional de la Nación Originaria Uru en la comunidad de Puñaca Tinta María.

La Nación Originaria Uru tiene la particularidad de ser transterritorial; es decir, sus poblaciones se encuentran asentadas en diferentes países (como los Urus Chulluni Perú que viven aún en islas flotantes); en diferentes departamentos (como los Uru Irohito departamento de La Paz) y en diferentes regiones (como los Uru Chipaya y Urus del Lago Poopó). En Oruro éstas a su vez están divididas internamente, en comunidades Llapallapani – Huari, Vilañeque – Challapata y Puñaca Tinta María – Poopó (Urus del Lago Poopó) o en ayllus Aranzaya – Urinsaya, Ayparavi y Wistrullani (Uru Chipayas).

Su estructura orgánica se encuentra a la cabeza del Presidente de la Nación Originaria Uru con su brazo operativo del Consejo Educativo de la Nación Uru y esta última con el Instituto de Lengua y Cultura Uru. Originalmente todas las poblaciones de los Urus basan su economía en la caza, recolección y la pesca, pero desde hace algunas décadas y  debido a la baja del caudal de aguas, la contaminación ambiental y las vedas (prohibición de la pesca en ciertos periodos) algunas se han asentado en pequeños territorios para el sustento de la economía de sus familias.

En el encuentro de la Nación Originaria durante la noche se tuvieron dos conversatorios:
·         El Primero fue en relación a la problemática de sus territorios. Los sabios manifestaron que se encuentran afectados por la contaminación y la baja del caudal de las aguas; pues la mayoría de ellos tiene como recurso base de su sobrevivencia los lagos y los ríos. Por ejemplo, los hermanos Urus de Chulluni (Peru) aún viven en balsas flotantes fabricadas en Totora. Si bien debido a las inundaciones algunas tuvieron que salir a territorios secos, aún unas 2000 personas siguen viviendo como les enseñaron sus ancestros.
De la misma manera, el hermano Daniel Moricio de aproximadamente 80 años de edad, sabio de la comunidad de Puñaca Tinta María (municipio de Poopó), da testimonio que él nació y vivió hasta muy joven en las islas flotantes del lago Poopó, pero que tuvo que migrar a tierra seca debido a la baja del espejo del lago Poopó y la contaminación de la minería. Por otra parte, los hermanos Urus de Irohito, si bien se asentaron en pequeños territorios de las costas, aún conservan las islas flotantes alrededor del lago Titicaca. Sin embargo, la contaminación de las aguas es cada vez más y amenaza su hábitat natural. Por otra parte los hermanos Uru Chipayas, cuentan que si bien ellos no viven cerca de los lagos, su principal fuente de vida es el rio Lauca y una de sus prácticas culturales sigue siendo la caza y recolección de alimentos.

·      En el segundo conversatorio, cada representante contó sobre las diferentes formas de sobrevivencia que se tiene en las comunidades; el uso de las medicinas tradicionales de la biodiversidad del lago; las diferentes prácticas usadas para la pesca; el uso de redes y liwi para la caza de patos y por último sobre sus usos y costumbres en la recolección de huevos de las choqas (patos silvestres que viven en los lagos y ríos) para su alimentación.
 En consecuencia las problemáticas tratadas durante el Encuentro Internacional fueron para hacer conocer que toda la nación tiene las mismas problemáticas, aunque sus miembros estén asentados en diferentes territorios, y que hoy se ven obligados a migrar a pequeños territorios y asentarse en las costas que antes eran parte del lago. Sin embargo, esta situación no es una solución real a sus problemas ya que no cuentan con tierras para dedicarse a la agricultura. En este Encuentro se reconoció que las poblaciones más afectadas son las que se encuentran alrededor del lago Poopó y fundamentalmente los hermanos de Puñaca Tinta María.
Durante las inauguración estuvieron presentes: representantes del Ministerio de Educación; representantes del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, el Asambleísta Departamental por lo circunscripción especial Uru; el Subgobernador de Poopó y la Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Poopó. Todos ellos se comprometieron a trabajar con y por las comunidades para garantizar la sobrevivencia de estos pueblos y comunidades milenarias.  
El Encuentro Internacional se llevó adelante en la comunidad de Puñaca Tinta María – Municipio Poopó – departamento de Oruro. De este evento participaron alrededor de 100 representantes de Urus Chulluni (Perú), Urus Irohito (La Paz), Uru Chipaya y Urus del Lago Poopó (Oruro) Cada una de las delegaciones estuvo acompañado por un sabio Uru de Irohito Lorenzo Inda; de los Urus de Llapallapani María Flores Choque; de los Urus de Puñaca Tinta María Félix Mamani; y de los Uru Chulluni del Perú, para que durante el día ellos enseñaran a los jóvenes de las diferentes comunidades el uso de la paja (ch’illawi) y la totora para la construcción de artesanías y balsas. Esta fue otra de las de este Encuentro, ya que la artesanía para el turismo podría  ser una alternativa a promocionar para la sobrevivencia de los pueblos.

Los sabios no sólo diferencian los diferentes tipos de paja y totora para la construcción de su artesanía, sino que también identifican las 36 variedades de patos que viven en los lagos y de éstas las diferentes características que poseen. Por eso en Puñaca Tinta María se está construyendo un museo que muestre la variedad de patos, la diversidad de la artesanía y otros tejidos.
Por otra parte, durante el Encuentro los hermanos Urus Chulluni, conocedores desde sus ancestros del manejo de la totora, la paja y tejido muestran la riqueza de las prácticas espirituales en las que están relejados su relación con el Tata Inti y la Mama Pajsi; con los tres componentes importantes para los Urus como son el Puma, el Cóndor y la Serpiente. Los participantes del encuentro coincidieron en que el cuidado de la ecología es muy importante para sus poblaciones ya que de ello depende la sobreviviencia de su hábitat natural y el diálogo con sus ancestros y la Qucha Mama (la Madre Lago).

Durante la clausura el hermano Gilberto Pauwels, quien desde hace varias décadas apoya a los Urus, manifestó que “estas poblaciones ya no quieren solamente sobrevivir sino quieren vivir con: plenitud” y vivir significa tener vivir con dignidad como lo manda nuestra Constitución Política del Estado.

Julian Arias Carballo
Programa Diversidad
Amerindia - CEPA


















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