viernes, 20 de febrero de 2015

Desesperación y solidaridad entre los Urus del lago Poopó

Herramienta auxiliar
Dos meses después de lo ocurrido el desastre natural en el Lago Poopó con la muerte de aves y aproximadamente 30 millones de pejerrey, y sin recibir a la fecha el apoyo correspondiente por la Declaratoria de Emergencia, la preocupación, desesperación y necesidad hizo que un hermano del Pueblo Uru Llapallapani, un día jueves 5 de febrero, entró al Lago Poopó, concretamente al sector denominado “Totora”, extremo norte del Lago Poopó, para observar y verificar la intensidad del agua y la reproducción natural de peces, que se constituye recurso único y fuente de subsistencia para la familia Uru. El pueblo Uru al que nos referimos no tiene suficiente cantidad de tierras para su actividad agrícola y ganadera.

El hermano Eulogio Ríos, allá en “Totora”, después de haber ordenado sus herramientas de pesca, decidió trasladar las mismas a su comunidad de LLapallapani navegando en la poca densidad de agua. Ya al atardecer, - relató - vino un intenso viento que lo arrasó al extremo del lago, sector donde se acumula una masa intensa de lodo en el que hizo grandes esfuerzos para salir del lugar. Avanzó poco con el bote por cuanto el mismo se había agujereado, por lo cual había entrado mucha agua. Al día siguiente, viernes 6 de febrero, decidió abandonar el bote y solo tomó el pequeño botecito de tamaño de un metro de largo por 50 centímetros de ancho, que acostumbran tenerlo siempre como auxilio. Cuenta que emprendió marcha por medio del lodo que tenía una profundidad de un metro, el mismo que dificultó dar pasos más ligeros. Sin embargo, había continuado con su marcha día y noche con el ánimo y esperanza de llegar a su comunidad. Pero, en su andar, se presentó un obstáculo cual era una masa de sal de un grosor de aproximadamente 5 centímetros que lastimó con quemaduras ambos pies del hermano, lo que le impidió avanzar hacia su comunidad. Sin embargo, los días sábado 7 y domingo 8 continuó con su marcha por el denso lodo, ya muy cansado porque se le había agotado su alimentación y agua.

El día domingo 8 por la noche, al ver que la distancia era muy largo para llegar a su comunidad y al no contar con agua ni comida y estando débil físicamente, decidió llamar por medio de su celular a su señora esposa informando que no le es posible salir del medio del lago por que se encontraba atrapado por el lodo. Cuenta que en ese momento había pensado en morirse de una vez; pensó que nadie podía entrar a salvarle por la imposibilidad de ingresar hasta ese sector.

La mañana del día lunes 9 de febrero, las autoridades originarias del pueblo Uru Llapallapani, tomaron conocimiento de lo ocurrido a través de su esposa que muy preocupada lo había comunicado a sus parientes y estos a las autoridades. De inmediato se reunió la comunidad en general y se organizaron para socorrerlo y rescatarlo. Se conformó una comisión  de 7 comunarios, entre ellos Irineo Mamani y Cosme Choque, quienes partieron a eso de las 09:00 am, para el rescate de Eulogio Ríos. A las 13:30, el primero de ellos dió alcance al hermano atrapado, donde Eulogio le contó lo que había pasado; seguidamente fue alcanzado por Cosme quien le alcanzó agua en botella de plástico. Ambos se dieron cuenta que se encontraba muy débil y decaído por la falta de agua y alimentación. Vieron también que tenía muy lastimados sus pies y sus piernas, lo que le impedía avanzar por el lodo y por la sal.

Entre tanto, las autoridades originarias Urus de Llapallapani y comunarios intentaban comunicarse con organizaciones e instituciones de Oruro, entre ellas con el CEPA que de inmediato coordinó con otras instituciones entendidas en estos casos, como con la Unidad de Bomberos y otros.

La comisión volvió a la comunidad a Hrs. 21:30 desde el lugar donde se encontraba atrapado el hermano Eulogio. Ellos habían partido a Hrs. 14:30. Llegando a la comunidad después de un viaje de retorno de 7 horas, informaron a las autoridades y a la comunidad en su conjunto sobre la imposibilidad de rescatarlo y la inaccesibilidad de ingresar hacia el lugar donde se encontraba atrapado el hermano Eulogio, por la situación del lago, la sal y la densa cantidad profunda de lodo existente desde las orillas del lago hasta el lugar donde se encontraba el hermano. 

El día martes muy temprano, jóvenes Urus voluntarios decidieron ingresar al lago para poder intentar el rescate. Partieron a las 04:30 de la madrugada de la comunidad para luego entrar a las aguas saladas del lago a eso de las 06:00 de la mañana. Llegaron al lugar donde se encontraba el hermano a las 10:30.

Entre tanto, autoridades y comunarios hacían gestiones ante las autoridades de gobierno para el rescate por medio de un helicóptero. A mucho ruego fue proporcionado por el Gobierno; el Presidente Evo Morales en persona dispuso el rescate por este medio de transporte. Es así que al promediar las 11:45 horas el helicóptero aterrizó primero en la comunidad de Llapallapani para luego de inmediato dirigirse hacia el lago para el salvamento, acción que fue realizada a Hrs. 12: 15. Desde allí se trasladó al hermano Eulogio Ríos  a la ciudad de Oruro para su internación en el hospital San Juan de Dios, donde recibió atención médica y medicamentos proporcionados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

AGRADECIMIENTO
Por el rescate realizado los Urus de Llapallapani, agradecieron al CEPA, al Gobierno actual, Defensa Civil, Unidad de Bomberos de la ciudad de Oruro y a Víctor Hugo Vásquez, quien coordinó con el Gobierno de Evo Morales Ayma.

ENSEÑANZA QUE RECIBIMOS DE LOS URUS
Una de las experiencias y enseñanzas que recibimos de los Urus, es la solidaridad que demuestran a la ciudadanía de Oruro, un valor que aún perdura en estos pueblos. Se podría considerar que los Urus del lago Poopó son una reserva moral. La sociedad en su conjunto debe valorar el alto espíritu comunitario que tienen los Urus del lago Poopó.

RECOMENDACIÓN
Es muy importante pensar en la implementación de un helicóptero  para el Departamento de Oruro, para poder atender esta clase de emergencias, que pueden ocurrir, no solamente en el lago, sino en otros lugares como con inundaciones o derrumbes.

Apolinar Flores
PROGRAMA URUS – CEPA

No hay comentarios: