sábado, 27 de diciembre de 2014

Salvemos a nuestra quchamama, el lago Poopó. El desastre ambiental en el lago Poopó ya fue advertido por nuestro pueblo



En nuestras comunidades, Urus del lago Poopó, existe mucho dolor y preocupación. Cientos de aves y millones de peces que viven en nuestro lago han muerto, lo que viene a ser un verdadero desastre nunca antes visto. Nosotros lo denunciamos hace tiempo, dijimos que nuestra Quchamama está enferma, lo cual pone en riesgo nuestra existencia misma como pueblo, ya que nosotros desde nuestros ancestros hemos vivido de la caza y la pesca. Denunciamos la contaminación del lago,  la disminución de sus aguas, el uso indiscriminado que hacen otros sectores del agua de los ríos que alimentan al lago, etc. En la marcha que realizamos en marzo de 2014, incluimos como una de nuestras demandas la atención a los problemas ambientales del lago Poopó por parte de las autoridades del Estado; lamentablemente, el Ministerio de Medio Ambiente nunca atendió está demanda, deslindando su responsabilidad al Programa Cuenca Poopó de la Gobernación de Oruro, instancia que tampoco se preocupó por una atención a este problema.

Ahora cuando el desastre ya ha ocurrido, esperamos que se tomen verdaderas medidas de remediación ambiental para salvar el lago Poopó, nuestra Quchamama. Como medidas urgentes pedimos a las autoridades limpiar los restos de los peces y aves muertas que pueden convertirse en foco de contaminación y enfermedades para los que vivimos del lago, luego pedimos brindar apoyo a las familias de pescadores y cazadores, ya que nuestra economía y base alimentaria ha quedado profundamente afectada. Como medidas estructurales, pedimos que el Estado promueva amplios y profundos estudios científicos que deriven en verdaderas políticas públicas para salvar el lago Poopó; también debe ser una medida principal hacer cumplir las normas ambientales frente a los que atentan contra la salud de nuestra Quchamama.

Esta en peligro la vida de nuestros hijos, de nuestras familias; está en riesgo la extinción de nuestra milenaria cultura de los QotZuñis “Gente del agua”!!!

NACIÓN ORIGINARIA URU
URUS DEL LAGO POOPÓ

No hay comentarios: