sábado, 27 de diciembre de 2014

¿PLANTAS NUCLEARES EN BOLIVIA?

Bajo el titulo "Saltar las tecnologías obsoletas" (entre ellas la energía nuclear) se recomienda a los países, de ir directo a las tecnologías alternativas de energía renovable, aunque se advierte también, que son en buena parte tecnologías de punta, que requieren capacidad técnica.

Dembowski (Revista D+C): "¿Por qué la energía nuclear no es una  alternativa a la energía fósil?"

Imme Scholz (DIE: Instituto Alemán sobre Políticas de Desarrollo): "Hay muchas razones. Los tres más importantes son:
  1. Fukushima ha demostrado, que hasta naciones con tecnología altamente desarrollada y muy preocupada por asuntos de seguridad, como Japón, no han sido capaces de controlar esta tecnología. Accidentes con consecuencias horribles, no sólo son una posibilidad teórica, sino algún momento pasan de verdad.
  2. Hasta hoy no existen depósitos seguros para la basura tóxica de las plantas nucleares, que por miles de años mantienen su peligrosidad.
  3. La energía nuclear es cara y requiere subsidios estatales.  Económicamente no es rentable, cuando las empresas que producen energía nuclear, también tienen que asumir los costos para depositar la basura. No solo esto, sino todos los demás riesgos tienen que ser cubiertos por los Estados, porque ningún seguro privado da cobertura – y por los posibles costos tampoco podrían cubrir."
Juan Eddy Terrazas
Parte de una entrevista sobre energía nuclear.

No hay comentarios: