lunes, 21 de abril de 2014

Jóvenes se comprometieron por una causa justa



En fecha 5 de abril del 2014, un grupo de jóvenes analizaron la realidad ambiental del departamento de Oruro. Entre los principales casos que fueron analizados por los jóvenes estaban:  

a.  La aguas altamente contaminadas en la cuenca baja del  Desaguadero.   
b.  La escasez de agua para el riego y consumo animales. 
c.  La Ley del Sitio RAMSAR lagos Uru Uru y Poopó no se cumple; más al contrario la fauna y flora lacustre va extinguiéndose por efectos de la contaminación minera.   
d.  La falta de agua potable para consumo humano. 
e.  Las deficiencias en  el manejo de residuos sólidos. 

En el evento los jóvenes manifestaron que la contaminación por actividades mineras en el departamento de Oruro, tiene muchas consecuencias negativas para la salud ambiental y por ende es un peligro inminente para la salud humana. Ante esta lamentable situación las Autoridades Ambientales Competentes hacen muy poco, no siquiera hacen cumplir las normativas ambientales. 

Además dijeron que, como jóvenes, no pueden quedarse callados y con las manos cruzadas; es necesario organizarnos para hacer frente en forma organizada a esta lamentable situación en la que se debate nuestro departamento. Decidieron formar parte de la Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó CORIDUP, siendo una organización social que viene luchando por un ambiente sano ya desde hace más de una década.  Lo consideramos muy importante, como jóvenes, respaldar el esfuerzo de la CORIDUP, concluyeron. 

Es en esta perspectiva los jóvenes decidieron fundar una organización. Mediante una elección democrática surgió la primera directiva, que se detalla de la siguiente manera: 

·    Presidente: Bladimir Paco 
·    Vicepresidente: Marco Flores 
·    Secretaria de Actas: Mónica Rocha 
·    Secretaria de Hacienda: Miguel Mollo 
·    Secretaria de Organización: Frederic Terrazas 
·    Secretaria de Deportes: Jhonny Orellana 
·    Vocal: Moisés Mamani 

Esta primera directiva de jóvenes fue posesionada inmediatamente por el vicepresidente de la CORIDUP,  Ángel  Flores Chávez, quien al principio exhortó a los jóvenes, manifestando que solamente la unidad y el compromiso por una causa, hacen que una organización se encuentre permanentemente fortalecida, caso contrario desaparece.  Además manifestó  que la lucha por un ambiente sano, es por un bien colectivo, no solamente de una generación, sino para las generaciones futuras (hijos, nietos, etc.). 

Los jóvenes electos se sintieron muy comprometidos y buscaron el nombre de la organización, el cual viene a ser de la siguiente manera: 

OJA – CORIDUP 
ORGANIZACIÓN JUVENIL AMBIENTALISTA – CORDINADORA EN DEFENSA DEL RIO DESAGUADERO Y LOS LAGOS URU URU Y POOPO 

El evento concluyó bajo el compromiso de lucha por un ambiente saludable 

Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: