jueves, 30 de enero de 2014

Medio ambiente, cambio climático y género en el Plan de Desarrollo Municipal del municipio de Machacamarca


El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con el apoyo de la Comisión Minera (LIDEMA), ha elaborado una propuesta para incorporar el tema de medio ambiente, cambio climático y género en un trabajo conjunto y coordinado con las comunidades y población concentrada  del Municipio de Machacamarca. La participación de hombres y mujeres del Municipio ha permitido determinar la realidad ambiental por la que atraviesa la población. En el diagnóstico elaborado, se establece que gran parte de  las comunidades que subsisten del trabajo agrícola, se ven afectadas por la contaminación minera, dañando de sobremanera los recursos hídricos donde se verifica la presencia de metales mineralógicos tanto en los ríos como en las aguas subterráneas. De igual manera se ha comprobado el deterioro de las tierras de cultivo. Esta realidad ambiental del Municipio, justifica que es necesario elaborar los instrumentos de planificación tomando en cuenta el tema de medio ambiente, cambio climático y género.

LA PROPUESTA

 Para consolidar esta incorporación, se ha presentado al Concejo Municipal de Machacamarca una propuesta elaborada conjuntamente las autoridades municipales, autoridades originarias y sindicales del Municipio. La propuesta tiene  una justificación para cada contenido establecido por las Guías del Manual de Planificación Participativa. Entre las que se destacan están las referidas a los suelos de cultivo y a los recursos hídricos, como también el tema de recursos minerales, el comportamiento ambiental y los aspectos socio-culturales. En el tema del aspecto físico-natural, se sugiere que se incluyan acciones que se dirijan a la conservación de suelos de cultivo, tomando en cuenta las prácticas locales y tradicionales de las comunidades. Se debe tomar en cuenta que la estructura de los suelos arenosos  no permite una producción equilibrada, además que  las tierras cultivables se encuentran con un alto grado de contaminación, sobre todo en la zona baja del Municipio. También se debe proteger las aguas de ríos y aguas subterráneas que se encuentran deterioradas por la contaminación minera, en vista de que gran parte de las comunidades del Municipio se nutren de las fuentes de aguas subterráneas y fluviales para la actividad agrícola. Finalmente, se propone que el Municipio tenga una visión de carácter  productivo, competitivo y sostenible, donde los agentes productivos promuevan el desarrollo, mediante un manejo adecuado de los recursos naturales en estrecha relación con los principios de la Madre Tierra.

TESTIMONIOS

Cada uno de los contenidos de la propuesta refleja la vivencia y la cotidianeidad de los hombres y mujeres que sienten y perciben los cambios en la producción agrícola por los efectos de la contaminación y la crisis climática. Así nos relata  don Zacarias Callapa Lopez, Tata Mallku de la comunidad de Alantañita Caravi, “Nuestros terrenos están llenos de botellas de plástico, llenos del agua del dique de colas. Antes teníamos quinua, totora, pescado, huevos. De jovencito en mi chumpa entraba 100 huevos. Aves de toda clase había, lindo era antes. Ahora nuestros totorales desaparecen” (Alantañita Caravi 6 de diciembre de 2013). Don Esteban Ajhuacho también se refiere a los efectos de la contaminación provocada por la operación minera de Huanuni: “Nuestros hijos tienen enfermedades por ese polvo del mineral que viene (…). El río trae toda la basura desde Huanuni. Todo ha cambiado. (…) Antes teníamos ovejas bien, también vaquitas. Las totoras ya no son iguales, crecen diferentes. Nuestro río también da pena. Tomábamos agua del pozo, era tomable; ahora esa agua no es tomable. Cavamos un pozo y el agua sale amarillo. (…) También el pejerrey ha rebajado, antes había tanto”(Alantañita Caravi 6 de diciembre de 2013). Estos testimonios y otros más han posibilitado que la propuesta sea ajustada y validada, y finalmente sea el producto de la realidad contada y vivida por la población del Municipio, para poder ser entregada en la Sesión del Concejo Municipal, a pesar de los conflictos de gobernabilidad por los que pasa el Gobierno Autónomo Municipal de  Machacamarca.

LA ENTREGA

Finalmente, el día martes 10 de diciembre del presente, la propuesta fue entregada a las Concejalas y Concejales del Gobierno Municipal, donde se ha solicitado que  la propuesta sea tomada en cuenta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo para los próximos años. Después de la entrega de la propuesta, las autoridades municipales agradecieron a los representantes de las comunidades y al equipo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos,  manifestando que es un aporte valioso al trabajo de planificación que ejecuta el Municipio.

Ruth Vilches
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: