jueves, 28 de febrero de 2013

La importancia de documentar la investigación ambiental

Desde 1995, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) ha estado trabajando apoyando la realización de trabajos de investigación y la posterior publicación para difundirlos. Hasta la fecha se han publicado sobre temas socio-ambientales y culturales más de ochenta libros, revistas y folletos, que han sido de gran utilidad para las instituciones públicas y privadas, profesionales, estudiantes y las comunidades esencialmente.

No obstante, es importante conocer la respuesta de la opinión pública. ¿Cómo responden los funcionarios públicos? ¿Existe cambio de actitud en la opinión pública? ¿Son herramientas eficientes para difundir los resultados de las investigaciones científicas?

Las instituciones públicas y privadas, profesionales y estudiantes tratan de adquirir las publicaciones editadas y en otros casos realizan consultas permanentes en la biblioteca del CEPA. Para las comunidades, las publicaciones resultan ser un instrumento para discutir técnicamente con las empresas y autoridades ambientales. Las empresas más bien las toman como una alerta y tratan contrastarlo con sus propias investigaciones.

La CORIDUP, que agrupa a más de 80 comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera, utiliza las investigaciones ambientales para cuestionar a las empresas como Inti Raymi, empresa Minera Huanuni, Sinchi Wayra y otras. De alguna manera esto ha hecho de que la asimetría que existía en la información ya no sea tanta.

Para los funcionarios públicos del área los estudios son indicadores preliminares. En muchos de los casos las publicaciones ambientales han servido para hacer seguimiento a los problemas ambientales e inclusive se han establecido agendas para ir resolviendo una tras otra. A través de de estas publicaciones se ha influido para que se implementen políticas públicas, tal es el caso de la inserción de la temática ambiental en la Constitución Política del Estado.

El cambio de actitud de la opinión pública se puede constatar con toda evidencia. El tema ambiental está en la agenda de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo de los pobladores de las comunidades afectadas, quienes tienen la idea clara de lo que es la contaminación y qué problemas surgieron. El tema ambiental ya no es una moda, un modelo o una cuestión pasajera, sino que es un tema con que vivimos todos los días. Es lo que se puede observar en programas radiales, noticias en los periódicos, artículos, programas en la televisión, en organizaciones dedicadas a este rubro, etc.

Lo propio está sucediendo con publicaciones que están generando otras instituciones como  LIDEMA, el PIEB, la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro conjuntamente con el CEPA. De alguna manera han influido para que se pueda generar auditorías ambientales, monitorios ambientales, en que se declare zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni a través del Decreto Supremo Nro 0335. Con estas publicaciones también se cuestionan las normas actuales, por ejemplo las fichas ambientales y las evaluaciones de impactos ambientales, aunque estas no han sido instrumentos para el control ambiental como se esperaba. Toda investigación ambiental ha generado y ha influido en la opinión pública inclusive en la misma educación ambiental, para promover un cambio de actitud.

Ahora las publicaciones ambientales son consideradas una herramienta eficientes para difundir las investigaciones científicas. Estas investigaciones son difundidas de manera más sencilla y comprensible en boletines, folletos, notas de prensa, el Internet para llegar de esta manera a la mayor cantidad posible de personas.

El boletín “Chiwanku”, el programa de radio “Observatorio Ecológico”, las páginas web y blogs del Internet han sido muy eficientes para hacer conocer las investigaciones que está realizando el CEPA ya desde más de 17 años.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO
LIDEMA – CEPA

No hay comentarios: