viernes, 12 de octubre de 2012

Organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios de las regiones mineras recibieron Certificado de Líder Ambiental



Tras un proceso de formación iniciado en el mes de agosto, sobre el “Impacto de la Industria Extractiva y Política Minera”, el pasado día viernes 5 de octubre en acto especial, 45 líderes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios de las regiones mineras de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca recibieron su Certificado de Líder Ambiental. 
 
En dicho acto especial de entrega de certificados el Hno. Gilberto Pauwels, director del CEPA, destacó la presencia de los representantes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios quienes, culminaron el proceso de formación. "Por primera vez la Escuela de Lideres Ambientales, este año convocó a líderes de la organizaciones sociales y pueblos indígenas de las regiones mineras de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Me siento muy contento por la gran participación y la culminación de este curso, espero que la formación que han tenido en la Escuela les sirva de mucho para fortalecer a sus organizaciones y a la lucha frente a los proyectos extractivos”, dijo. Por su parte el Coordinador de la Escuela de Lideres Ambientales ELA, Limbert Sánchez Choque manifestó: “Estoy satisfecho y muy contento por la culminación del curso; espero que les sirva muchísimo lo que han aprendido. Sabemos que la problemática minera es muy compleja, por ello la unidad de las organizaciones es fundamental para hacer frente a los proyectos mineros”, añadió.


Por su parte los líderes que culminaron el curso, manifestaron su satisfacción por el proceso de formación y agradecieron a todas las instituciones que hicieron posible este curso, resaltaron la participación de representantes de los cinco departamentos. Pidieron que esta iniciativa de la Escuela de Lideres Ambientales continúe y se fortalezca considerando que ya es una necesidad formar líderes ambientales con visión crítica y propositiva, para que aporten en la solución de los problemas socioambientales de las comunidades y del pueblo boliviano.

Se otorgó los certificados a los líderes que culminaron el curso de las siguientes organizaciones sociales y pueblos indígenas originarias: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ; Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó CORIDUP; Nación Originaria Suyu Sura; Nación Originara Yampara Chuquisaca; Jach´a Suyu Pakajaki La Paz; Promotores Ambientales Derechos Indígenas Originarios PADIOS Potosí; Ayllus de Cochabamba; Nación Originaria Uru; Nación originaria Jatun Quillacas; Coordinadora Departamental para el Cambio Chuquisaca;  y la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y la Protección de Medio Ambiente CONAMPROMA. 

Los certificados de Líder Ambiental, fueron acreditados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, Escuela de Lideres Ambientales ELA, Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Comité Académico de Asesoramiento a los Problemas Ambientales CATAPA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro. 

Equipo de comunicación
ELA - CEPA

No hay comentarios: