miércoles, 30 de mayo de 2012

Geopolítica Boliviana



El fin de semana 5 y 6 de Mayo, se llevó a cabo la exposición dialogada sobre Geopolítica en la Escuela de Lideres Ambientales a cargo del Msc. Lic. Pablo Villegas, quien compartió con los participantes, sus conocimientos y experiencia como investigador. La actividad se desarrolló en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con el objetivo de informar a los participantes el manejo del poder territorial.

Durante su exposición habló sobre la historia y la situación actual que se vive en Bolivia. Mencionó la importancia que se debe dar al proceso geopolítica que vivió y vive nuestro país.

Además informó que la “conexión geopolítica tiene una gran importancia para saber cómo está conformado Bolivia. Un claro ejemplo es el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé): es la continuación de una geopolítica que ha sido impuesta sobre Bolivia, que ha llevado a perdidas territoriales y al saqueo de recursos naturales. Este proceso nos ha llevado lamentablemente a la pobreza y el retraso que actualmente impera en nuestro país”.

La primordial razón para el retraso de Bolivia, es que somos un país dependiente y que está atado radicalmente a la producción de materias primas para su desarrollo. Se  necesita una decisión política. “El no querer industrializar a Bolivia, corresponde a enormes intereses externos,” aseveró.

Pablo Villegas aseguró que el modelo económico que existe actualmente en Bolivia nunca va a ser sustentable, porque se alimenta de la destrucción del medio ambiente. La única forma de llegar a un modelo ambiental sustentable es salir del modelo productor de materias primas por exportación, y tener un modelo industrializador que sea amigable con el medio ambiente.

“Si queremos un cambio radical se debe nacionalizar las grandes empresas minerías, para evitar los problemas ambientales y sociales,” añadió.

“Para mejorar la situación de nuestra población en Bolivia, se debe tener una estrategia económica, tomando en cuenta una planificación en base a la población, estructura y economía”, puntualizó.

“La problemática socio-ambiental en el departamento de Oruro es alarmante, porque la contaminación sigue avanzando. La minería está sacrificando a otros rubros de la producción. Es una economía que relativamente da trabajo, pero hay que tomar en cuenta que tarde o temprano los precios de los metales van a caer”, manifestó.

Se pudo apreciar la satisfacción de los participantes de la Escuela de Lideres Ambientales, quienes mostraron interés en la temática que se abordó durante el fin semana.

Finalmente la integrante de los cursos de Lideres Ambientales, Floria Yave, dijo: “Realmente estoy muy satisfecha con los cursos que se están llevando a cabo. Si bien muchos de nosotros tenemos un conocimiento previo de geopolítica, esta exposición nos ayudó a tener nuevos conocimientos, aclarar algunas dudas que teníamos y sobre todo a informarnos”.

Frida Morales Carvajal
Unidad de Formación y Comunicación - CEPA

No hay comentarios: