miércoles, 30 de mayo de 2012

El impacto de la minería en la salud pública y el ambiente



El pasado jueves 19 de abril, el Doctor Fernando Serrano, M.A., Ph.D. de la Facultad de Salud Pública de  la Universidad San Luis de Missouri Estados Unidos dio una conferencia académica en el Salón de Banderas de la gobernación de Oruro, a invitación de instituciones como RED UMAVIDA  (Asociación Boliviana Uniendo Manos Por la Vida), CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente), PIEB (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia) y organizaciones de la sociedad civil como FEDJUVE  (Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro) y la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos UruUru y Poopó). Por la gran afluencia de personas, no todos los interesados lograron entrar en el salón amplio de la gobernación.

El objetivo del evento fue el de tratar el tema del impacto de la minería en la salud pública y el ambiente, correlacionado con el estudio realizado en la región de La Oroya del vecino  país del  Perú y el contexto ambiental en el departamento de Oruro.

En el estudio que realizaron en La Oroya se pudo encontrar que el 97% de los niños de 6 meses a 6 años, el 98% de los niños de 7 años a 12 años y el 100% en La Oroya Antigua tenían niveles elevados de plomo en la sangre.

El promedio  de arsénico en la orina fue de 50 ug/L, para todos los grupos de edad, y cuatro veces más en niños de menos de 6 años.  (50 ug/L de arsénico en orina ya es un nivel de preocupación).

Los niveles elevados de plomo y otros metales también se encontraron en la población de Concepción que se encuentra alejada de la población de la Oroya. Estos resultados sugieren que el problema de contaminación ambiental no se queda en La Oroya solamente, sino que se extiende por la cuenca del Mantaro, y que estas se diseminan a través del viento y los cursos de agua.

El mencionado profesional manifestó que  “la salud es el estado del completo bienestar físico, mental y social, y no solamente es la ausencia de enfermedad.”

“La salud sólo es posible cuando los recursos existen y se hacen disponibles para satisfacer las necesidades humanas y donde el ambiente donde se vive y se trabaja está protegido de contaminantes patógenos y riesgos físicos que amenazan la salud”.

La preocupación del doctor Serrano es que los metales pesados traen muchos efectos negativos en la salud humana  algunas de estos se indica en el cuadro siguiente:

Efectos en salud de metales
Metales
Potenciales Efectos en Salud de Metales


Cancerígeno
Plomo
Irritabilidad
Riñón
Difusión cognitiva y de conducta, niveles inferiores de inteligencia
Debilidad muscular, parálisis
Coma, muerte
Arsénico
Irritación vías respiratorias
Pulmón
Nausea, vómito
Vesícula
Piel anormal, obscuridad de piel, verrugas, lesiones
Piel
Hígado
Cadmio
Disfunción de riñones, fracaso de riñones
Pulmón
Pérdidas de densidad de hueso
Próstata
Fuente:   US Centers for Disease Control & Prevention, Agency for Toxicological Substances & Disease Registry

El doctor Serrano, como profesional especializado en  impacto de la minería en la salud pública y el ambiente, vio con preocupación la situación ambiental en el departamento de Oruro, calificándola como una situación dramática por los canales Tagarete y Rosso, el curso de las aguas ácidas de la mina San José y los pasivos ambientales depositados en diferentes áreas de la ciudad de Oruro (Itos, San Miguel, San José y otros). “No me podía imaginar que se permita  todavía semejantes fuentes de contaminación en una capital de departamento,” dijo. A la situación de la subcuenca Huanuni lo calificó como catastrófica y como un escándalo. A los residuos mineralógicos que expulsa la Empresa Minera Huanuni, los calificó como aguas de muerte.

Visitó también las inmediaciones de las operaciones mineras de Kori Kollo y Kori Chaca, y mencionó que es muy lamentable la tecnología utilizada en estas operaciones. “Debe ser de preocupación de todos, esa situación preocupante”, dijo. Manifestó que la Universidad de San Luis de Missouri Estados Unidos, se va a sumar al esfuerzo que realiza la CORIDUP y el CEPA. Así mismo su universidad tendrá la tarea de formular observaciones al informe de  la tercera fase de la Auditoria Ambiental a la operación minera de Kori Kollo. Además existe la intención de realizar estudios sobre la salud ambiental en las áreas afectadas por la actividad extractiva de la Empresa Minera Inti Raymi y de otras operaciones mineras en el departamento de Oruro. La experiencia que ya se tiene por las investigaciones en La Oroya, considerado como uno de los lugares más contaminados del mundo, será de mucha utilidad.

Clausurando el evento, el Hno. Gilberto Pauwels hizo entrega de las publicaciones del CEPA sobre el tema y, en nombre del PIEB, de los siete libros que contienen los resultados de las investigaciones realizadas en Oruro y Potosí, por el Programa Ambiental del PIEB.

Los participantes a la conferencia académica aplaudieron esta nueva alianza entre por un lado organizaciones ambientales de Oruro en coordinación con UMAVIDA y LIDEMA y por el otro lado  una universidad de los Estados Unidos que tiene la intención de controlar las consecuencias para la salud ambiental de las actividades de las empresas del Norte en los países del Sur. Mediante CATAPA (Comité de Apoyo Técnico y Académico a Problemas Ambientales), en coordinación con la UTO, ya existe una alianza similar con universidades de Bélgica para la búsqueda de soluciones a otros aspectos técnicos y sociales de la contaminación ambiental.

Jaime Caichoca
Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: