jueves, 17 de noviembre de 2011

Ante el cambio climático ¡JUSTICIA!

Pedro Brunhart afirma que “el gran logro del capitalismo ha sido hacernos creer que la felicidad se deriva de consumir y tener más, hipótesis que hemos llegado a asimilar sorprendentemente. Hay varios estudios académicos que demuestran la falacia de este principio. Si bien los ingresos son necesarios, a partir de cierto punto su incremento no tiene ningún efecto sobre el bienestar. De no lograr revertir esta tendencia capitalista que fomenta el consumo, el mundo se va a ir al tacho”.

La obsesión por el dinero es capaz de destruir no solamente relaciones personales, sino también el planeta. El calentamiento global es un síntoma evidente de los peligros implícitos del presente sistema de vida consumista, cuyo norte es la eficiencia financiera cortoplacista y que es capaz de colapsar no solamente estados, sino también ecosistemas. Algunos de los ecosistemas que más riesgo corren son, al mismo tiempo, áreas de gran vulnerabilidad humana, porque en ellas habitan comunidades humanas en condiciones de empobrecimiento agudo, que son incapaces de hacer frente a los efectos extremos y a las consecuencias del calentamiento global.

El modelo de vida actual es el autor del mayor desastre ecológico de la historia, es inoperante como sistema protector, como generador de bonanza, de seguridad y de justicia.

Oscar Rea Campos

Coordinador Nacional GTCC-J

De la cartilla Nº 3: “Ante el cambio climático: ¡justicia!” del Grupo de Trabajo: Cambio Climático y Justicia - GTCC-J, compuesto por grupos regionales en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

No hay comentarios: