viernes, 13 de mayo de 2011

La investigación: pilar del desarrollo agropecuario de Oruro

LVIII Aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias:

LA INVESTIGACIÓN PILAR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO AGROPECUARIO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

El 13 de mayo del presente año la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) cumple LVIII años de servicio a la comunidad orureña: formando profesionales, efectuando labores de interacción social y generando innovación tecnológica a través de la investigación. Específicamente en el sector agropecuario de la Macroregión del Altiplano.

La FCAV – UTO, se creó como Escuela Práctica de Agricultura el año 1953 funcionando en la comunidad de Pasto Grande, posteriormente el año 1964 fue elevada de rango académico de Instituto Agropecuario ubicado en la Hacienda Condoriri, en ésta funcionó hasta el año 1971, por consecuencias del golpe de estado en Bolivia se clausuro esta institución. En 1974, el Instituto Agropecuario reinicia sus actividades académicas como Carrera de Agronomía (nivel de licenciatura), dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), posteriormente, el 13 de mayo de año 1983 esta institución académica se independiza de la FNI y pasa a ser una Unidad Facultativa de la UTO, se crea la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias y finalmente el año 2009, cambia su rótulo académico a Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV).

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) el pasado año ha realizado cambios estructurales dentro de su Plan Estratégico Institucional (2011 a 2015) estableciendo como políticas institucionales: El desarrollo de la agricultura de riesgo en el Altiplano, la contribución en la mitigación de los cambios climáticos y el apoyo a la seguridad alimentaria. Además de constituir su visión en “Ser referentes en investigación científica en el sector agropecuario y medio ambiental, generando tecnología adecuada a nuestro medio de manera sustentable con profesionales comprometidos con las demandas y necesidades de la población rural y urbana”.

Para este fin se han priorizado tres líneas de investigación: el cultivo de la quinua ecológica (cuya base es el Centro Investigación Nacional de Quinua, ubicada en Salinas de Garci Mendoza a 230 Km al sur de la ciudad de Oruro), la ganadería camélida (actualmente tiene como base territorial el CEAC, en los próximos años su base territorial será el Municipio de Curahuara de Carangas, ubicada a 190 Km al oeste de la ciudad de Oruro) y la ganadería en bovinos de altura (cuya base territorial es el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, ubicada a 49 km. al norte de la ciudad de Oruro). Los que serán apoyadas por programas transversales de investigación: aguas y suelos, recursos naturales y medio ambiente, forestación, forrajes y pastos y agroindustrias. Las diferentes investigaciones son desarrolladas con enfoque programático, lógico, sistémico, multidisciplinario y en alianza con las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales como también con los productores.

Actualmente la DICyT – FCAV trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  1. Quinua: Obtención de nuevas variedades de quinua resistentes a la sequia y heladas. Manejo y control ecológico de plagas. Manejo e incremento de la fertilidad de suelos a partir de bio-abonos.
  2. Camélidos: Obtención de una vacuna que permita eliminar la presencia de Sarcosistiosys en la carcasa de llamas mayores a 2 años en la región del altiplano central. Obtención de nuevas razas y ecotipos genéticamente mejoradas con características que permitan obtener una mejor calidad en fibra y carne. Manejo de praderas nativas. Inseminación artificial.
  3. Bovinos: Mejoramiento genético a través de la conservación del semen, inseminación artificial y transferencia de embriones. Elevar el rendimiento de la leche por hato ganadero. Introducción de vacas de raza Pardo Suizo.

Otros trabajos que se está encarando son: en medio ambiente (tratamiento de aguas de mina con fines de riego, evaluaciones ambientales, recuperación de suelos contaminados), biodiversidad (manejo y conservación de los Suris y Pisaccas). También se está realizando trabajos de investigación en mejoramiento de ovinos, cuyes, forestación, transformación de productos agropecuarios, cultivos andinos.

Creemos que los trabajos de investigación desarrollados aún son insuficientes, tenemos que aprender todavía. Pero lo que hemos aprendido hasta ahora es que “sabemos lo que tenemos y a donde debemos ir”, “apostamos a un proyecto de largo plazo”. Nuestro mayor desafío es encontrar soluciones a los problemas de los productores agropecuarios.

El desarrollo agropecuario se logrará simplemente con investigación, investigación e investigación.

FELICIDADES!!!

POR EL ANIVERSARIO 58

Juan Carlos Montoya Choque

Director de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias - UTO

-----------------

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), felicita a la:

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS - UTO

POR SU 58 ANIVERSARIO

No hay comentarios: