miércoles, 31 de marzo de 2010

Propuestas Ambientales de los Candidatos a Gobernador y a Alcalde 2010

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Comisión Diocesana Pastoral Social Caritas Oruro (CDPSCO) y la Radio Pío XII Oruro solicitaron a los candidatos a Gobernador del departamento de Oruro y a Alcalde de la ciudad de Oruro de los diferentes partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas, hacer conocer sus propuestas ambientales.

GOBERNADORES
De los candidatos a Gobernadores, el único que hizo llegar su propuesta fue el Movimiento al Socialismo (MAS - IPSP). Mientras que los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN) no lo hicieron, a pesar de haberse comprometido.

El MAS – IPSP, de manera general, tiene las siguientes propuestas ambientales:
  • Realizar un estudio de los impactos y/o daños ambientales en las cuatro subcuencas, en coordinación con las organizaciones sociales involucradas.
  • Realizar estudios hidrogeológicos para determinar el grado de contaminación de las aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • Evaluar la eficiencia de la planta de tratamiento de las aguas servidas.
  • Implementar tecnologías eco culturales andinos, en la producción agroecológica, implementando técnicas ancestrales como el sistema de descanso de suelos y rotación de cultivos.
  • Implementar un centro de investigación para la producción de pesticidas agroecológicos.
  • Aplicar para enfrentar los cambios climáticos (captura de aguas de lluvia, construcción de vigiñas, atajados, represas y pozos profundos)
  • Implementar una planta de reciclado de llantas usadas, tratamiento de basuras y residuos hospitalarios.
ALCALDIAS
Propuestas ambientales para la Alcaldía del municipio de Oruro llegaron desde la Unidad Cívica Solidaridad (UCS - IPP), el Movimiento Al Socialismo (MAS - IPSP) y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA). Los otros partidos como el Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Unidad Nacional (UN) no hicieron conocer sus planes. Las propuestas ambientales recibidas son:

1. Acumulación de Residuos Sólidos

La UCS - IPP plantea la clasificación de los desechos sólidos como ser plásticos, vidrio, papel, nylon, etc. Se plantea la compra de la basura por el municipio y la creación de microempresas que reciclen algunos desechos sólidos creando de esta manera fuentes de trabajo.

El MAS – IPSP propone, la aplicación de una reingeniería del actual sistema de recolección de residuos sólidos, tomando en cuenta las limitaciones, falencias y fortalezas del actual sistema; la construcción de una planta piloto de compost para residuos orgánicos; la instalación de basureros de uso selectivo en las diferentes zonas, acompañada por actividades de concientización para incentivar la selección de los residuos.

En tanto el MCSFA tiene como propuestas la formación de comités de líderes ambientales en cada uno de los distritos y la organización de campañas de concientización en coordinación con instituciones, para el manejo adecuado y la disposición final de residuos sólidos.

2. Aguas servidas que son desembocadas al lago Uru Uru

En éste tema, la UCS – IPP propone el funcionamiento real de la planta, fortaleciendo sus equipos, maquinas e infraestructura, instalación de tanques de aguas tratadas en los cerros, para el lavado de ropa, servicio sanitario, regado de jardines, etc. También ve conveniente la transferencia inmediata de la planta de la Prefectura al Municipio con todos sus activos y con su presupuesto.

El MAS – IPSP propone la construcción de lagunas pasivas, implementando un sistema de decantación, con el apoyo del gobierno departamental.

Por otro lado el MCSFA indica que la rehabilitación de este ecosistema solo será posible en la medida que se logre mitigar los impactos de la contaminación. Entre las medidas de mitigación propuestas está el manejo de las aguas de mina, las que podrían converger en una laguna de evaporación en la playa de Iroco, una aplicación que debería exigir el Ministerio de Minería y Metalurgia a la COMIBOL.

3. Ordenamiento territorial para el asentamiento de industrias

La UCS – IPP propone ubicar las industrias livianas y pesadas fuera de la circunvalación de la ciudad en áreas que preserven la calidad de vida humana.

La propuesta del MAS – IPSP apunta a parques industriales como suelos inamovibles con zonas de amortiguamiento ambiental. También implica un reglamento de emplazamiento industrial con uso específico de suelos en concordancia con la Ley 1333.
El MCSFA no menciona propuesta.

4. Preservación de los arenales

Con referencia a este tema, la UCS – IPP plantea la prohibición absoluta del traslado de este patrimonio a otras ciudades, la prohibición de contaminación por desechos sólidos, asignando un presupuesto para la preservación de los arenales.

Mientras tanto el MAS – IPSP propone implementar políticas de fomento de actividades verdes mancomunadamente con el gobierno departamental, a través de la aplicación de una disposición legal en contra de los depredadores, elevando de rango de Ley Nacional la actual Ordenanza Municipal de protección y conservación.
La propuesta política del MCSFA es hacer cumplir la Ordenanza Municipal Nº 24/2002, con la construcción de puestos de control permanente, la organización de campañas de sensibilización, concientización y limpieza.

5. Actividad minera dentro la ciudad

La UCS – IPP sugiere hacer cumplir todas las normas para evitar más contaminación. También propone el embovedado de todos los desechos líquidos, como la copajira evaluando la posibilidad de su industrialización para la fabricación de sulfato de cobre.

El MAS – IPSP plantea que la Autoridad Ambiental Competente Departamental debe imponer que las diferentes actividades que generan impacto ambiental negativo, se adecuen a la Ley 1333 y el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras. Además que el artículo 302 faculta a los gobiernos municipales en área de su competencia y jurisdicción la preservación y protección del medio ambiente.

Finalmente el MCSFA Sugiere implementar medidas de remediación ambiental basadas en un diagnostico científico. Para ello propone que el Ministerio de Minería y Metalurgia de forma conjunta con la Dirección de Medio Ambiente, exijan a la COMIBOL el cumplimiento del Plan de Remediación Global preparado por la empresa Dames y More.

6. Agricultura urbana

El planteamiento de la UCS – IPP es realizar la plantación de plantines en toda la circunvalación de Oruro, además de crear áreas verdes, canchas deportivas con césped natural y parques urbanos con forestación.

El MCSFA por su parte, tiene como objetivo el de mantener y aumentar las áreas verdes, árboles, plantas ornamentales y la plantación de arbolitos. También propone apoyar la construcción de carpas solares para la producción de hortalizas en zonas periurbanas.
El MAS – IPSP no presenta propuesta para este tema.

Valoramos los aportes de los partidos y agrupaciones que hicieron conocer sus propuestas ambientales. Constatamos que otros minimizan la importancia de la cuestión ambiental, a pesar de que tanto el departamento como la ciudad de Oruro, son considerados entre los más contaminados de Bolivia. Esperamos que los candidatos que lleguen a la silla de la gobernación y de la alcaldía se ocupen de la temática ambiental.

Norma Mollo Mollo
Coordinación Departamental LIDEMA

No hay comentarios: