lunes, 17 de agosto de 2009

Conclusiones de las Segundas Mesas de Trabajo:

"BUSCANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES”

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP – ORURO) en concordancia con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), llevaron a cabo las II Mesas de Trabajo: “Buscando Soluciones a los Problemas Ambientales”, los días 18 y 19 de junio de 2009. El evento tuvo el objetivo de evaluar y avanzar en la concreción de los compromisos establecidos en las primeras mesas de trabajo. Se contó con la participación activa de instituciones y organizaciones de diversos sectores, a los que se comprometió en la definición de tareas y acciones enmarcadas en sus competencias y responsabilidades, de modo que se pueda facilitar la solución a los problemas ambientales y sociales que impactan en forma negativa a las comunidades que forman parte de la CORIDUP.

En este espacio de reflexión, diálogo y concertación interinstitucional, participaron representantes de las comunidades afectadas que se encuentran aglutinadas en la CORIDUP. También participaron instituciones públicas a nivel departamental y nacional, a saber: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Viceministerio de Agua Potable y Servicios Básicos, Viceministerio de Defensa Civil; Autoridades Originarias de la Nación Suyu Suras. Se contó también con la participación de representantes de las empresas operadoras y organizaciones a nivel departamental y nacional como AMDEOR (Asociación Municipal del Departamento de Oruro) y FAM – Bolivia (Federación de Asociaciones Municipales).

Entre las diversas estrategias para dar solución a los problemas medio ambientales, se planteó la mitigación de los daños por contaminación. Estas propuestas serán implementadas e incluidas en los sistemas de planificación de las instituciones ya sea a nivel Nacional, Departamental y Regional comprometidas en la problemática (compromiso de institucionalización), además, adicionalmente, se ha señalado los obstáculos que hay que superar en la legislación o en algunos sistemas de administración pública que perjudican a un adecuado control de calidad ambiental o a un desarrollo equilibrado de nuestros recursos naturales.

Las conclusiones más sobresalientes de este evento son los siguientes:

SUBCUENCA DESAGUADERO:

MINA KORI CHACA

Referente a los monitoreos a la operación minera Kori Chaca, se realizará en forma coordinada entre la comunidad, empresa y AACD (Autoridad Ambiental Competente Departamental). Además, se deben realizar gestiones para buscar un laboratorio acreditado para garantizar la credibilidad de los resultados.

Se deben establecer nuevos puntos de monitoreo en coordinación entre la AACD, Empresa Minera Inti Raymni y la CORIDUP (en cuanto a agua y suelos).

La prefectura de Oruro, deberá presentar a la CORIDUP documentación exigida por ley para verificar la inclusión de la comunidad de Sora Chico en el área de influencia de la operación minera de Kori Chaca.
Se debe realizar una reunión técnica a nivel interinstitucional para determinar los términos con respecto al área de impacto y áreas de influencia extendido (para proponer proyecto normativo).

En lo que respecta al desvío del canal COMIBOL a Chullpa Vinto, se debe concretar un paquete de proyectos a diseño final por parte de la Instancia Pertinente Prefectural (Dragado), para la forma de concreción del desvío y uso racional del agua.

Se realizarán inspecciones por parte de la AACD y el VMABCC que facilitará un inspector ambiental para determinar la Auditoria Ambiental a Kori Chaca.

AGUAS SERVIDAS
En cuanto a las aguas servidas de la ciudad de Oruro, se debe construir una laguna de retención y profundizar las actuales lagunas en 80 cm. con tratamiento e implantar una cortina forestal (Bypass).

En cuanto a los canales clandestinos, el municipio debe realizar un proyecto a diseño final para su respectiva canalización

AGUAS ÁCIDAS
En cuanto a las aguas ácidas de San José, COMIBOL, de acuerdo a los resultados de los dos prepilotajes, debe realizar una licitación pública a nivel nacional, y otra internacional, para la construcción de la planta de tratamiento.

En cuanto a los pasivos ambientales, la COMIBOL debe proceder a la presentación de cronograma ajustado y una estrategia de trabajo destinados a iniciar el proceso de socialización del proyecto de remediación de la mina San José incluyendo el componente social.

SUBCUENCA ANTEQUERA:

SINCHI WAYRA
En cuanto al cumplimiento de Ley y de Procesos Administrativos (60/09) de parte de la Empresa Minera Sinchi Wayra, la prefectura del departamento de Oruro debe hacer cumplir los plazos establecidos en la normativa actualmente vigente.

En cuanto a la reposición de fuentes de agua, realizar el estudio hidrogeológico. La empresa Sinchi Wayra debe realizar el estudio y demostrar que no hay escasez ni contaminación de agua. La Prefectura (Autoridad Ambiental Competente Departamental) debe exigir a la empresa Sinchi Wayra un estudio hidrogeológico en estricto cumplimiento de normas legales.

Ante los derrames de carga mineralizada a través del transporte: se verificaron derrames los cuales fueron sancionados por AACD; las comunidades, piden que se debe dejar de llevar carga de Poopó a Antequera y que la carga mineral debe ser procesada en Poopó.

En cuanto a la remediación del área impactada de Antequera a Pazña, se debe realizar una reunión conjunta con autoridades nacionales para hablar de estos problemas ambientales y los pasivos ambientales, para diseñar un Plan Integral de Manejo de Aguas y RRNN, ante esto la Prefectura debe realizar las gestiones.

AVICAYA
En cuanto a la mina Avicaya, esta debe dar cumplimiento a las recomendaciones de inspección y las resoluciones administrativas 139/07 y 227/08, de acuerdo a procedimiento estricto de normas establecidas.

TOTORAL
En cuanto a la generación de aguas ácidas de desmontes, el nuevo propietario de la Mina San Lucas, subsidiaria de Sinch’i Wayra, y ante la manifestación que la empresa no está operando, se debe realizar una Inspección In Situ – sorpresa y la AACD debe pedir la remisión de la documentación mediante la cual se realizó la transferencia de la mina.

SUBCUENCA HUANUNI:

DIQUE DE COLAS OPERACIÓN MINERA DE HUANUNI

Para la construcción del dique de colas de la Operación Minera Huanuni, se debe concretar una reunión interinstitucional con autoridades competentes y comunarios (Venta y Media) para poder llegar a un consenso, y en caso de que no se llegue a un acuerdo, se deberá proceder a otras instancias como:
  • La Prefectura debe informar sobre el nuevo proyecto de ubicación del dique de colas, en la que se considera como nueva ubicación del dique a la comunidad de Sajsani.
  • Caso contrario, buscar otros mecanismos legales para su expropiación, considerando que es un caso de interés nacional.
Se determinó la implementación de Dique de Colas y una planta de tratamiento del Ingenio Machacamarca cuya conclusión debe realizarse en un plazo de 30 días.

La Declaratoria de Zona de Desastre Ambiental a la Subcuenca Huanuni, se debe efectivizar en un tiempo inmediato por parte de la CONARADE y debe ser socializado inmediatamente.

El dragado del río Desaguadero, desde el Lago Uru Uru hasta el Lago Poopó, se debe inscribir en el POA de la prefectura de Oruro para el 2010.

SUBCUENCA POOPO:


“SINCHI WAYRA”

En cuanto respecta a la consulta pública, se debe pedir a la instancia pertinente se gestione la Reglamentación de la Consulta Pública, como complementación a la Ley, en forma inmediata.

Se realizarán monitoreos sorpresa por parte de la prefectura en coordinación con la CORIDUP.

Para el reuso de agua por parte de la comunidad, la prefectura debe realizar la certificación de acuerdo a norma vigente (documentación que acreditará la calidad de agua óptima para riego)

TIWANACU

La Empresa Tiwanacu debe construir un nuevo dique de colas de acuerdo a compromiso y que la AACD debe hacer cumplir.
La Empresa debe seguir realizando las actividades de mitigación de acuerdo al plan de adecuación ambiental.

La prefectura debe exigir el cumplimiento del PAA y hacer cumplir en forma estricta la Ley

CANDELARIA

Que se hagan monitoreos por parte de la prefectura (Autoridad Ambiental Competente Departamental) en estricto cumplimiento de la ley.

La Prefectura debe certificar si está o no en operaciones y si sus operaciones u actividades se encuentran enmarcadas dentro de la ley, caso contrario, debe ser sancionado de acuerdo a norma legal.

COMINUR

La COMINUR debe implementar un nuevo dique de colas de acuerdo a las normas establecidas, de forma inmediata.
Realizar un estudio de impactos en la cuenca en coordinación con instituciones de apoyo.

Las cuatro subcuencas plantearon:

  • Proyectos de remediación, mitigación y atención social.
  • Planes de manejo Integral de la Subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó y Antequera.
  • Se debe implementar control y monitoreos periódicos con participación de las comunidades a las operaciones mineras asentadas en la región de Oruro.
  • Las empresas deben presentar su plan adecuación ambiental y su plan de remediación ambiental.
  • Se debe realizar un estudio general de los impactos y/o daños ambientales en las cuatro subcuencas, en coordinación con el Organismo Competente Sectorial de los ministerios, la ONU y CORIDUP.
Se mencionó, por parte de los comunarios de CORIDUP, que con las referidas acciones se trata de hacer frente a las consecuencias negativas por efecto de las operaciones mineras como ser: la contaminación de los ríos, degradación y salinización de los suelos, la desaparición de la variedad forrajera, la desaparición de fuentes de agua, la transformación genética de animales, entre otras.

Al finalizar el evento, tras la clausura del mismo, todos los participantes firmaron la acta respectiva que fue elaborada por la Notaria de Gobierno, documento que servirá como evidencia de las segundas mesas de trabajo y que garantizará el cumplimiento de las conclusiones.

Ing. Jaime Caicocha
ASESOR CORIDUP

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