martes, 26 de mayo de 2009

XII Feria de Biodiversidad Andina 2009: Cambio Climatico e Indicadores Naturales

Estamos viviendo tiempos de cambio climático (crisis climática y ambiental) debido, fundamentalmente, a la concentración de gases de efecto invernadero que está provocando una alteración de la estructura atmosférica. Los científicos afirman que el incremento de la temperatura media mundial se ha incrementado en 3,5º C y para el año 2050 está previsto un incremento de 4.5º C hasta 4.8º C.

El incremento de la temperatura media mundial traerá consigo efectos ambientales y sociales drásticos para la humanidad. Amenaza con revertir los avances conseguidos durante generaciones, no solo en la pobreza extrema, sino en salud, nutrición, educación y otros ámbitos del desarrollo humano.

La crisis climática vulnera más la vida de los pobres, con los sucesos de los fenómenos naturales como la sequía prolongada, heladas nocturnas, inundaciones y tormentas. La crisis climática erosiona las oportunidades a largo plazo para el desarrollo humano al socavar las oportunidades y minar las capacidades humanas. (Informe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD)

Se hace precisa la implementación de políticas, a nivel departamental y nacional, que se orienten a establecer metas en la disminución de gases de efecto invernadero. La vida de las generaciones venideras depende, en gran medida, de nuestra respuesta actual al cambio climático. Esta respuesta será un testimonio de cómo los líderes políticos de hoy honraron su compromiso de combatir la pobreza y construir un mundo más incluyente y sano.

Las futuras acciones frente al cambio climático mundial, serán el resultado de la implementación de políticas públicas con programas que atiendan las temáticas de los recursos hídricos, sanidad, seguridad y soberanía alimentaria, mantenimiento de ecosistemas, investigación científica para el mejoramiento genético, entre otras (según el Programa Nacional de Cambio Climático de Ministerio de Planificación del Desarrollo).

Es urgente emprender medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas medidas deberían orientarse a lograr beneficios ambientales y económicos con la disminución de la contaminación del aire, mayor protección de bosques con plantaciones forestales y reforestación, prevención y reducción de incendios forestales provocados por el ser humano y la quema o chaqueo controlado.

Por otra parte, será importante conocer futuros comportamientos climatológicos desde nuestro horizonte cultural y sobre la base de los saberes y conocimientos locales, esto es, la predicción del comportamiento climático en base a los indicadores naturales. Esto demanda desarrollar toda una línea de investigación que se oriente a generar nuevos conocimientos en la reinterpretación del comportamiento de los indicadores naturales, según los efectos del cambio climático mundial.

A partir de estas consideraciones, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), con el co-auspicio de la Prefectura del Departamento de Oruro, la Dirección de Servicio Departamental de Educación SEDUCA, el Servicio Departamental Agropecuario-SEDAG y la Secretaría Dptal. de Desarrollo Social, han lanzado una convocatoria a instituciones educativas del nivel secundario y CETHAS, Facultad de Agronomía de la UTO e Institutos Normales Superiores del departamento de Oruro, para participar en la XII FERIA DE LA BIODIVERSIDAD que esta versión ha tomado como tema principal “Los Cambios Climáticos y los Indicadores Naturales”.

Los objetivos de la XII versión de la FERIA DE LA BIODIVERSIDAD apuntan a: conocer y difundir la importancia de la amenaza de cambio climático mundial para el desarrollo humano; recuperar los sistemas de predicción del clima a partir de la lectura de los indicadores naturales y astronómicos e identificar los cambios climáticos a través de los cambios del comportamiento de los indicadores naturales.

La feria, que se llevó a cabo este 22 de mayo en conmemoración del DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD, expresa todo un proceso de preparación en la que establecimientos educativos del área dispersa del departamento de Oruro, han desarrollado actividades investigativas sobre la temática aludida. En el evento se presentan los respectivos trabajos en paneles, maquetas y otros medios.

VARIACIONES CLIMÁTICAS EN NUESTRA REGION

Es posible ya advertir variaciones climáticas en nuestra región. Por ejemplo, el régimen de la distribución de lluvias en la cuenca endorreica es cada vez más irregular y deficiente. Esporádicamente se presentan precipitaciones excesivas, suelen sucederle intervalos de varias semanas de sequía. En la época lluviosa se están presentando heladas nocturnas. Si bien el año 2009 las lluvias tardías en el altiplano han servido muy bien para complementar el crecimiento de la cebada en berza, sobre todo en la parte del occidente orureño, los pastos naturales no se han beneficiado con este fenómeno, ocasionando, además, pérdida de los contenidos nutricionales. Las semillas maduras rebrotan con las últimas lluvias y, desde luego, no es posible su desarrollo. De esta manera se pierden semillas para la próxima gestión.

Se puede advertir, también, que están desapareciendo animales silvestres, a saber: kiulus, sapos, vizcacha, taruka o venado, para citar algunos. Algunos comunarios reportan que algunas especies de víboras van encegueciéndose. En cuanto a la flora silvestre, también se observan impactos en la desaparición de queñua, yareta, variedades de papas nativas, variedades de quinuas y otras.

En El Choro y Machacamarca (provincia Cercado y Pantaleón Dalence del Dpto. de Oruro), se ha podido constatar la aparición y adaptación de mosquitos (“Zancudos”) propios de regiones más cálidas.

En el medio urbano se puede observar cambios de comportamiento vegetativo de los árboles de olmo de hoja caduca o anual, con retardación o adelanto de brotes en épocas de otoño e invierno.

Otros impactos ambientales del cambio climático tienen que ver con la pérdida de bofedales con dunas de arena, o con la imposición de algunas especies como la paja amarilla y brava a pastos naturales.

Germán Condarco
UNIDAD DE CULTURAS CEPA

No hay comentarios: