viernes, 8 de mayo de 2009

Amenazas a la Avifauna en Bolivia

8 de mayo: Dia Internacional de la Aves:

¿Alguna vez tu corazón se ha llenado de muda admiración, cuando has oído el canto de un pájaro? (Anthony de Mello).

Que triste sería la vida si nos levantamos un día y no oiríamos el canto de un ave…

El Día Internacional de las Aves (8 mayo), se celebra por iniciativa de Bird Life Internacional. Esta organización es una red de ONG’s que tiene como objetivo conservar a todas las especies de aves del planeta así como preservar sus hábitats.

Las aves, durante el transcurso del tiempo, han podido establecerse en un sin fin de medio ambientes. Debido a su capacidad de vuelo, existen aves desde la Antártica hasta los desiertos más inhóspitos de la tierra. Existen aves acuáticas, terrestres o migratorias (estas últimas recorren grandes distancias del planeta en busca de mejores oportunidades de alimento).

Las aves cumplen roles muy importantes en la naturaleza: realizan un control biológico de plagas, son bioindicadores de condiciones climáticas, diseminan de semillas, generan abono orgánico, realizan la polinización de flores, adornan el medio con sus bellos colores y vistosos plumajes, etc.

En el lago Uru Uru, para citar un ejemplo de nuestro entorno orureño, existen grandes poblaciones de flamencos y otras especies de hábitos acuáticos. En términos de dieta encontramos desde el pequeño “Sietecolores” (Tachuris rubrigastra), que se alimenta de insectos teniendo como hábitat los totorales. Encontramos, también, las tres carismáticas especies de flamencos altoandinos: Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus andinus y Phoenicoparrus jamesi que se alimentan de algas microscópicas. Los flamencos, por sus vistosos plumajes y comportamiento gregario, son un importante recurso ecoturístico que, llevado de forma correcta, puede generar ingresos económicos para las poblaciones locales.

¿Sabias que?

En el mundo existen alrededor de 9700 especies de aves. Por este motivo se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

En Bolivia tenemos cerca de 1400 especies de aves registradas en la actualidad (Hennessey, 2003), lo que nos sitúa en el quinto país más rico en especies de aves del Neo Trópico o Nuevo Mundo. Este número es considerablemente alto, considerando que no tenemos acceso al mar. Esto se debe principalmente a la ubicación y extensión geográfica de nuestro bello país, el cual cubre muchos de los grandes ecosistemas de Sudamérica.

En la región altiplánica de Bolivia, existen más de 78 especies de aves entre terrestres y acuáticas (Rocha, 2002). En el Parque Nacional Sajama (Oruro) se albergan 94 especies de aves asociadas a varios tipos de ecosistemas como son los queñuales, tholares y pajonales (Quiroga, 2001).

Bolivia tiene, además, especies amenazadas debido a las diferentes actividades antrópicas (actividad humana). Algunas de ellas están en serias categorías de amenaza llegando inclusive a la extinción local y/o nacional.

A continuación se muestra una tabla referente a las causas y categorías de amenazas de algunas especies de aves de nuestro Departamento de Oruro.

- Suri andino (Rhea pennata) Categoria de amenza: EN. Principales amenazas: Caza, recolección de huevos, destrucción de su hábitat.
- Keñokea, Keñocoa (Rollandia microptera) Categoria de amenza: VU. Principales amenazas: Pesca, destrucción de habitats como sitios de nidificación (totorales)
- Flamenco chileno, Tokoko (Phoenicopterus chilensis) Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Alta contaminación de los humedales.
-Flamenco andino, Jututu, churo (Phoenicoparrus andinus). Categoria de amenza: VU. Principales amenazas: Alta contaminación de los humedales.
- Flamenco de James, Ititi (Phoenicoparrus jamesi). Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Alta contaminación de los humedales.
- Cóndor andino (Vultur gryphus). Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Caza, destrucción de su hábitat.
- Soca cornuda, chiqui (Fulica cornuta). Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Destrucción de sus hábitats.
- Llamerito (Phegornis mitchellii). Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Destrucción de sus hábitats.
- Pájaro carpintero (Oreomanes fraseri). Categoria de amenza: LR. Principales amenazas: Destrucción de sus hábitats (quema de bosques de queñua).
- Soca gigante (Fulica gigantea). Categoria de amenza: VU. Principales amenazas: Recolección de huevos, turismo desordenado.

Fuente: Elaboración propia en base a Fauna amenazada de Bolivia, IBAs de los Andes Tropicales, Diagnostico de RRNN.
Categoría de Amenaza: (Según BirdLife Internacional – UICN 2000) EN = en peligro (enfrenta una muy alta probabilidad de extinción en un futuro cercano); VU = Vulnerable (enfrenta una alta probabilidad de extinción en un mediano plazo); LR = Menor Riesgo (sp. Que son el centro de un programa específico, el mantenimiento de esta especie depende de dichos esfuerzos de conservación).


Respecto a la conservación de las aves se tienen diferentes mecanismos. Un ejemplo constituye la creación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA’s: por sus siglas en inglés “Important Bird Areas”) son sitios críticamente importantes a nivel mundial para la aves y la biodiversidad. En Bolivia existen 20 IBAs, y en el departamento de Oruro, tenemos dos: el Lago Poopo, Río Lakajahuira y el Parque Nacional Sajama, creadas dentro la estrategia de conservación amplia e integrada que incluye sitios, especies y protección de hábitats.

Bolivia forma parte de varios acuerdos y convenios internacionales que ayudan en programas de conservación de los recursos naturales: Convenio CITES, Convención Ramsar, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural.

Estos convenios y acuerdos no servirán de nada sin la participación de cada uno de nosotros en la conservación y elaboración de planes de manejo para el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenida.

Es importante que se sepa que Oruro, tiene dos importantes Sitios Ramsar: los Lagos Popoo y Uru Uru, humedales de importancia internacional. Estos sitios lamentablemente son los más contaminados de Bolivia (aparte del Río Pilcomayo), debido a las actividades mineras que se realizan en los alrededores, actividades fuera de control y con un fuerte componente extractivista, que no considera el cuidado del medio ambiente.

Es hora de hacer algo por nuestras amigas aladas, sus hábitats de vida y por nosotros mismos!!

Magali Vargas
CEPA

No hay comentarios: