jueves, 13 de noviembre de 2008

Oraciones a Todo Pulmón

El día de Todos Santos es un día esperado para quienes vieron partir a sus seres queridos hacia el otro mundo, este día regresan las almas para reencontrarse con las personas que han dejado.

En diferentes familias existen costumbres distintas para esta ocasión. Hoy contaremos una de ellas.

A seis meses de la partida de una querida amiga, nos encontramos participando de la misa en el templo San Gerardo, elevando oraciones y cantos para su espíritu. Terminada la ceremonia, los dolientes nos llevaron a su casa junto a otras amistades de la familia donde pudimos observar que tenían tradiciones andinas. Para la llegada del alma de nuestra amiga habían preparado una mesa con una variedad de masitas, dulces, frutas, refrescos y las comidas que le gustaba en vida.

Al ingresar a la casa le ofrecemos oraciones e inmediatamente nos ofrecen en un platillo varias masitas dulces, saladas y un vasito de vino. Luego viene el almuerzo del plato que le gustaba (pollo al horno) y una tutuma de chicha con pito de kañawa y dulce, esta debe moverse muy rápido y beber de una vez para no marearse.

Al día siguiente, después del almuerzo y de destumbar la mesa preparada, muchas familias se trasladaron a los cementerios en distintos lugares de la ciudad para continuar con las costumbres. Allí se elevaron rezos y cantos a todo pulmón. Jóvenes y familias del Norte de Potosí entonaban hermosas melodías en ofrecimiento a las almas.

En el Cementerio General, también se ha visto el trabajo arduo de uniformados cuidando que no ingresen personas en estado de ebriedad, niños menores de edad y mujeres en estado de gestación. Según explican , las mujeres embarazadas son sensibles a la contaminación de gérmenes que por el calor intenso se propaga y con mayor intensidad, lo cual puede afectar al embrión, generando enfermedades riesgosas.

Un aspecto negativo de esta fiesta fue que algunas personas como todos los años, sin tener consideración ni respeto por este día, armaron sus famosas carpas en la zona de la Ex Metabol para vender chicha albergando a jóvenes y a agentes del ampa. Lo peor del caso es que lo hacen también a jóvenes menores de edad, no respetando la prohibición y solo velando su economía. Al ardor de las bebidas se generaron un holocausto de peleas y asaltos sin que haya control policial en el sector. Es llamativo la imprudencia de la gente que continuaba asistiendo al lugar.

David Arce Romero
Alicia Cuiza
Jóvenes Ecologistas - CEPA

1 comentario:

Anónimo dijo...

les quiero felicitar por los comentarios que hicieron sobre todos santos sigan adelante ..............daniela