martes, 10 de junio de 2008

Jóvenes en Defensa de los Lagos de Oruro

La juventud de Oruro expresa preocupación para nuestro frágil ecosistema que está sintiendo los efectos del aumento de metales pesados altamente tóxicos en la cuenca de los lagos Uru Uru y Poopó.
Jóvenes de los grupos del CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), Kyoudai Fans Club, Qanrayku y Corazón Joven, manifiestan que la degradación de los lagos es el mayor problema medioambiental que se enfrenta en el departamento de Oruro.

Por eso, más de cincuenta jóvenes de estos grupos visitaron el lago Uru Uru el día domingo 8 de junio, para ver los problemas que están matando la vida de este patrimonio de los orureños.

Así mismo, exigen a las autoridades del Gobierno Nacional, de la Prefectura y de la Alcaldía Municipal, de cumplir las siguientes acciones mínimas:
- La limpieza inmediata de la comunidad de Quitaya que se ha convertido en el basurero de la ciudad.

- El funcionamiento contínuo de las cuatro bombas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y evitar así el desvío al lago Uru Uru.

- Que la COMIBOL realice el tratamiento respectivo a sus aguas ácidas que en este momento también las está evacuando al lago Uru Uru.

- La implementación de un plan de recuperación de suelos desde la comunidad de Quitaya hasta el lago Uru Uru.

- El cumplimiento de la convención relativa a los humedales de importancia internacional RAMSAR de los lagos Uru Uru y Poopó reconocido por la ley Nº 2357.

- El cumplimiento de la ley Nº 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos.
De esta manera, como jóvenes se hacen eco del grito de auxilio que lanzan los lagos Uru Uru y Poopó.

No hay comentarios: