miércoles, 12 de noviembre de 2014

VIII Congreso Departamental de Líderes Ambientales “Construyendo justicia socioambiental para vivir en un ambiente sano”

Oruro, sábado 15 y domingo 16 de noviembre

Año que pasa la contaminación ambiental en nuestro departamento de Oruro aumenta. Muchas empresas mineras en la actualidad vierten sus residuos y desechos minerales directamente a los ríos sin ningún tratamiento. Diariamente la ciudad de Oruro genera 140 toneladas de residuos sólidos (basura). Las aguas servidas de alcantarillado en la actualidad son evacuadas directamente a los lagos Uru – Uru y Poopó. De la misma forma los cambios climáticos están provocando sequias prolongadas, inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes ventarrones, etc., Está situación está amenazando la calidad y cantidad del agua, además la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

Debido a la contaminación del agua, aire y los suelos, cada año la situación de las comunidades empeora porque las tierras son cada vez menos productivas, aumenta la contaminación del agua, las enfermedades tiende a un crecimiento y la pobreza cada año va en acenso. Por la búsqueda de subsistencia, la migración ha crecido enormemente en los últimos años tanto al interior del país como al exterior, buscado mejores días para sus familias.

La Constitución Política del Estado en su art. 33 señala: “Las personas tienen derecho a un ambiente saludable, protegido y equilibrado”, y el art. 342 indica: “Es deber del estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”.

Por su parte, la Ley del Medio Ambiente (Ley Nº 1333) nos otorga derechos como: el derecho a la vida, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la educación ambiental, derecho a la participación y derecho a la información, entre otros. Asimismo, las declaraciones y convenios internacionales, a los cuales el país se ha adscrito, delinean políticas ambientales de cuidado, conservación y uso racional de los recursos naturales y ecosistemas. A pesar de existir una serie de normas medioambientales, los problemas socioambientales en nuestro departamento y en el resto del país continúan  y se agravan con el transcurso del tiempo.

Ante esa situación, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y a través de la Escuela de Lideres Ambientales “ELA”, en coordinación con instituciones y organizaciones sociales urbanos y rurales del departamento de Oruro, convocan al VIII CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES: “Construyendo justicia socioambiental para vivir en un ambiente sano”, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de información y experiencias sobre la problemática socioambiental del departamento de Oruro, en la perspectiva de aportar en la construcción de propuestas  para el cuidado y protección de nuestra Madre Tierra. 

Para dicho evento se convoca a  l@s delegad@s de grupos de voluntari@s; movimientos sociales; grupos juveniles; grupos parroquiales y de otras iglesias; organizaciones juveniles; universitari@s; estudiantes de secundaria (rural y urbano); educadores; profesionales y a todos los interesados en la problemática socioambiental del departamento de Oruro.

El Congreso se realizará en la ciudad de Oruro, los días sábado 15 y domingo16 de  noviembre del año en curso, en el salón de Actos de la Carrera de Antropología, ubicado en la calle Soria Galvarro entre Bolívar y Sucre, a partir de las 8:30 am., para adelante. Las inscripciones y acreditaciones se recibirán hasta el día viernes 14 de noviembre en los ambientes del CEPA ubicado en la Av. España Nº 1550 entre Bullaín y Madrid. Se otorgarán certificados con valor curricular.

Se desarrollaran conferencias magistrales y ponencias en relación a las temáticas de Cambio Climático; Agua; Residuos Sólidos y Minería. Para lo cual se contará con expositores de instituciones y organizaciones que trabajan en dichas  temáticas.

Organizan:
•    Centro de Ecología y Pueblos Andinos  “CEPA”.
•    Escuela de Formación de Líderes Ambientales  “ELA”
•    Centro de Documentación e Información Bolivia “CEDIB”
•    Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias  - Universidad Técnica de Oruro
•    Centro de Apoyo a la Educación Popular “CAEP”
•    Centro de Investigación y Servicio Popular “CISEP”
•    Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia “GTCCyJ”
•    Aldeas Infantiles SOS - Bolivia

No hay comentarios: