viernes, 17 de agosto de 2012

Presentación de investigaciones: 100 años de educación en Bolivia


El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Fe y Alegría-Oruro, el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales (CIPS-Oruro)y la Red de prevención y atención de la violencia, tienen el agrado de invitarle(s) al coloquio de presentación de dos investigacionespublicadas en el marco de la iniciativa:“100 años de educación en Bolivia”. El coloquio se realizará el martes 21 de agosto, desde las 18:30, en el Hotel Edén de la ciudad de Oruro (calle Bolívar esq. Presidente Montes).

Según datos proporcionados por el PIEB, las investigaciones a presentarse tienen las siguientes características:

1) Título:“Migración y educación. Causas, efectos y propuestas de cambio para la situación actual de migración estudiantil”
Autores: Miguel Vera Laguna, Susana Gonzales y Juan Carlos Alejo

Resumen: El fenómeno migratorio invita a distintas miradas que permitan comprender sus causas y sus efectos, tanto en los lugares de llegada como en los de origen. Es bajo esta perspectiva que se aborda la migración en el presente estudio, buscando explicaciones sobre su efecto en el desempeño escolar de los niños y jóvenes que se trasladan de las áreas rurales a las urbanas e indagando cómo podrían atenuarse las consecuencias adversas de este proceso.

En este documento de lectura comprensible, salvando las complejidades de los modelos presentados, se fija en detalle una dimensión poco estudiada de los movimientos poblacionales: la problemática del estudiante migrante y sus efectos en la educación. Esta mirada en detalle, a la par de nutrirnos de nuevos conocimientos, convoca a otras interrogantes y a la necesidad de la acción pública.

2) Título: “Paradorcito eres, ¿no?” Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto
Autor: Juan Yhonny Mollericona

Resumen: Esta etnografía, situada en recintos educativos de las ciudades de La Paz y de El Alto, da cuenta de un espacio no formal de la escuela en el cual se generan situaciones de violencia encubierta entre estudiantes. Estas formas de agresión entre iguales pueden pasar de una alusión verbal aislada a formas sistemáticas de acoso que afecten física o sicológicamente a la víctima.

Mollericona, que se detiene en cinco episodios del trabajo etnográfico, encuentra que diferencias de género, opciones sexuales, ciertos rasgos físicos o de carácter de los estudiantes, diferencias etáreas e incluso la procedencia social pueden ser motivos para que ésta se inicie. En medio, el silencio, utilizado como instrumento de poder y residuo del miedo y la culpabilidad, termina haciendo invisible este problema, tanto a los ojos del propio sistema educativo como de la sociedad.

Frente a esta situación, el autor propone estrategias de intervención que no sólo procedan de arriba: el sistema educativo, las autoridades o los docentes, sino que involucre a los propios sujetos: los agresores, los agredidos y los propios alumnos, entendidos como protagonistas de las acciones preventivas de maltrato entre iguales.

Marcelo Lara B.
Unidad de Culturas - CEPA

No hay comentarios: