El Programa de
Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Centro Boliviano de
Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), el Centro de Ecología y Pueblos
Andinos (CEPA), Fe y Alegría-Oruro, el Centro de Investigaciones y Políticas
Sociales (CIPS-Oruro)y la Red de prevención y atención de la violencia, tienen
el agrado de invitarle(s) al coloquio de presentación de dos
investigacionespublicadas en el marco de la iniciativa:“100 años de
educación en Bolivia”. El coloquio se realizará el martes 21 de agosto,
desde las 18:30, en el Hotel Edén de la ciudad de Oruro (calle Bolívar esq.
Presidente Montes).
Según datos proporcionados por el PIEB, las
investigaciones a presentarse tienen las siguientes características:
1)
Título:“Migración
y educación. Causas, efectos y propuestas de cambio para la situación actual de
migración estudiantil”
Autores: Miguel Vera Laguna, Susana
Gonzales y Juan Carlos Alejo
Resumen:
El
fenómeno migratorio invita a distintas miradas que permitan comprender sus
causas y sus efectos, tanto en los lugares de llegada como en los de origen. Es
bajo esta perspectiva que se aborda la migración en el presente estudio,
buscando explicaciones sobre su efecto en el desempeño escolar de los niños y
jóvenes que se trasladan de las áreas rurales a las urbanas e indagando cómo
podrían atenuarse las consecuencias adversas de este proceso.
En
este documento de lectura comprensible, salvando las complejidades de los
modelos presentados, se fija en detalle una dimensión poco estudiada de los
movimientos poblacionales: la problemática del estudiante migrante y sus
efectos en la educación. Esta mirada en detalle, a la par de nutrirnos de
nuevos conocimientos, convoca a otras interrogantes y a la necesidad de la
acción pública.
2)
Título:
“Paradorcito eres, ¿no?” Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El
Alto
Autor: Juan Yhonny Mollericona
Resumen:
Esta
etnografía, situada en recintos educativos de las ciudades de La Paz y de El
Alto, da cuenta de un espacio no formal de la escuela en el cual se generan
situaciones de violencia encubierta entre estudiantes. Estas formas de agresión
entre iguales pueden pasar de una alusión verbal aislada a formas sistemáticas
de acoso que afecten física o sicológicamente a la víctima.
Mollericona,
que se detiene en cinco episodios del trabajo etnográfico, encuentra que
diferencias de género, opciones sexuales, ciertos rasgos físicos o de carácter
de los estudiantes, diferencias etáreas e incluso la procedencia social pueden
ser motivos para que ésta se inicie. En medio, el silencio, utilizado como
instrumento de poder y residuo del miedo y la culpabilidad, termina haciendo
invisible este problema, tanto a los ojos del propio sistema educativo como de
la sociedad.
Frente
a esta situación, el autor propone estrategias de intervención que no sólo
procedan de arriba: el sistema educativo, las autoridades o los docentes, sino
que involucre a los propios sujetos: los agresores, los agredidos y los propios
alumnos, entendidos como protagonistas de las acciones preventivas de maltrato
entre iguales.
Marcelo Lara B.
Unidad de Culturas - CEPA
Marcelo Lara B.
Unidad de Culturas - CEPA
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