lunes, 17 de octubre de 2011

Pronunciamiento del primer encuentro Departamental de Patrullas Ecológicas

El 13 de octubre de 2011 se realizó el Primer Encuentro Departamental de Patrullas Ecológicas en nuestra ciudad en los ambientes de la Casa Municipal de Cultura a partir de las 8:30 hasta las 16:30. En el evento participaron más que cien niños y niñas patrulleros acompañados por sus profesores, de las Unidades Educativas: Sebastián Pagador, COMIBOL Oruro 1, Donato Vázquez, Melvin Jones, Josermo Murillo, San Ignacio de Loyola (turno mañana y tarde), Tomas Barrón, Socavón 1, Alto Oruro, Hijos del Sol y Scouts Capitán Ustares.


El evento se realizó con el apoyo del CEPA, Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Municipal Autónomo, Fundación SOLÓN, Facultad de Agronomía de la UTO, Dirección Departamental de Educación, EMAO y SELA.

Actualmente las generaciones están siendo educadas con una mentalidad de despilfarro y de consumismo, de explotación irracional y sin control de los recursos naturales. Se tiene la idea de que la naturaleza debe ser dominada y explotada por la ciencia y la tecnología. De seguir en esta dirección, las generaciones más jóvenes corren el riego de “acostumbrarse” a convivir con la basura, con la contaminación del aire, del suelo y del agua, más aún, a no hacer absolutamente nada a favor de nuestro medio ambiente.

En ese sentido, la educación ambiental cobra un papel fundamental a efectos de interpelar fuertemente este estado de cosas, alertándonos a nosotros, y sobre todo a las generaciones de niños y jóvenes, sobre el riesgo de familiarizarnos tanto con la contaminación que nos sumamos en la más absoluta pasividad.

Por todo eso, declaramos y exigimos lo siguiente:


PRIMERO: Las Patrullas Ecológicas del Departamento de Oruro nos solidarizamos con los niños y niñas que marchan junto a sus padres en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.


SEGUNDO: Exigimos a las autoridades departamentales y municipales que de una vez funcione la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que genera malos olores, afectando a la salud de los niños, ancianos y sociedad civil en general


TERCERO: Exigimos que el Consejo Municipal de nuestra ciudad promulgue y apruebe el REGLAMENTO DE CONTROL, PROTECCION DE ANIMALES DOMESTICOS Y PREVENCION DE ENFERMEDADES ZOOTECNICAS. Así, mismo se debe sancionar a los vecinos que sacan a sus mascotas a los parques y calles para que defequen y no tienen el cuidado de recoger las heces fecales de sus canes. También exigimos que se garantice la seguridad de los niños, que no estén expuestos a mordeduras de los canes.


CUARTO: Exigimos a la población el uso racional del agua. Que se garanticé este líquido vital para la vida para las generaciones futuras


QUINTO: Exigimos que el Gobierno cumpla sus políticas ambientales que están dentro la Constitución Política del Estado, para la conservación y preservación del agua, suelo, aire y otros recursos.


SEXTO: Exigimos que los comerciantes de diferentes rubros, se responsabilicen del manejo adecuado de las basuras que generan a diario.


SEPTIMO: Exigimos que las empresas mineras y metalúrgicas dejen de contaminar nuestras tierras y aguas y que reparen los daños que han causado.


SEPTIMO: Exigimos que las autoridades actualicen las leyes ambientales y sobre todo hagan cumplir la normativa ambiental.


OCTAVO: Las Patrullas Ecológicas seguiremos comprometidas en la defensa del medio ambiente y la madre tierra, realizando acciones de sensibilización y movilización permanente.


Expresando nuestra conformidad y compromiso con cada uno de los artículos expuestos en este pronunciamiento público, firmamos las Patrullas Ecológicas de las Unidades Educativas:


U.E Sebastián Pagador; U.E. COMIBOL Oruro 1; U.E. Donato Vázquez; U.E. Melvin Jones; U.E. Josermo Murillo; U.E San Ignacio de Loyola (turno mañana y tarde); U.E Tomas Barrón; U.E. Socavón 1; U.E. Alto Oruro; U.E. Hijos del Sol y Scouts Capitán Ustares.

Oruro, 13 de octubre de 2011

No hay comentarios: