jueves, 4 de agosto de 2011

FEDJUVE 60 años de participación ciudadana, reconocimiento al CEPA, 02-08-11

La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de Oruro (FEDJUVE), el pasado viernes 29 de julio, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal, realizó un acto para celebrar los 60 años de trayectoria en la reivindicación de sus derechos. A este evento asistieron representantes de las juntas vecinales de nuestra ciudad y el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, quien entregó un reconocimiento al actual directorio de la entidad vecinal, con motivo de su aniversario.

Durante el acto la FEDJUVE realizó reconocimiento a dirigentes de los diferentes barrios por el compromiso de trabajo. También se reconoció a instituciones, entre ellas al CISEP (Centro de Investigación y Servicio Popular) y del mismo modo al Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Sobre este tema Ketty Vallejos vicepresidenta de la FEDJUVE, manifestó lo siguiente: “Hemos reconocido al CEPA, porque trabaja por el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro departamento, por el trabajo que realiza en la capacitación de diferentes grupos como también a los dirigentes vecinales en el cuidado del medio ambiente. Impulsa a los jóvenes y niños mediante la educación ambiental. Nosotros no podemos quedar indiferentes al ver la labor que desarrolla, denunciando los problemas ambientales que tiene nuestra ciudad. No podemos olvidar el trabajo que realiza y por eso hemos hecho este reconocimiento, que bien se lo merece CEPA”.

Gilberto Pauwels, director del CEPA, sobre el reconocimiento recibido por la FEDJUVE dijo: “Cuando intentamos de saber cuáles son los problemas fundamentales que tienen las 365 juntas vecinales que hay en la ciudad de Oruro, nos sorprende que muchos mencionan la problemática ambiental: la cuestión del agua potable, de las aguas servidas, de los residuos sólidos, también de los pasivos mineros que están cerca del barrio donde están viviendo. Tratamos de recoger toda esta información, por ejemplo, mediante inspecciones de los lugares más críticos con participación de las autoridades competentes, sistematizar un poco los datos y hacerlas conocer, socializarlas y sobre todo queremos acompañar la búsqueda de soluciones para estos problemas”.

“No queremos que sean soluciones que vengan de las oficinas, impuestas desde arriba, pero que sean las que proponen los mismos ciudadanos, con las posibilidades que tienen tanto la Alcaldía como la Gobernación y los otros apoyos que están llegando a Oruro. Debemos dar una respuesta a los problemas verdaderos que tiene la gente. Es en este sentido que tratamos como CEPA de estar presente con las juntas vecinales, acompañarles y conjuntamente divulgar lo que ellos mismos están viendo como problemática y controlar el cumplimiento de los compromisos. Nuestro objetivo principal es acompañar al pueblo, de preferencia al pueblo organizado”.

Norma Mollo

Pamela Arroyo

No hay comentarios: