miércoles, 20 de octubre de 2010

Convocatoria al IV Congreso departamental de jóvenes ambientalistas

“Los Derechos de nuestra Madre Tierra”

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos, entre una de sus estrategias de acción, tiene el objetivo de promover la formación de actores multiplicadores en la temática ambiental. Desde anteriores gestiones se ha estado trabajando en la línea de promover grupos de voluntarios (jóvenes y mujeres) a fin de lograr mayor impacto en la sociedad civil.
Justificar a ambos lados
Producto de estos procesos se logró conformar los grupos: Agenda 21, Eco Mujeres, Pachamama y Eco Jóvenes, que si bien siguieron dinámicas distintas, apuntaron cada cual a su turno a promover actores multiplicadores en la temática ambiental fundamentalmente.

Un paso importante en este proceso se dieron las pasadas gestiones 2008 y 2009, cuando se desarrollaron el curso taller de la escuela de líderes, que convocaron, a mas de medio centenar de jóvenes de diversas organizaciones. Como uno de los productos del proyecto se convocó al II y III CONGRESO DEPARTAMENTAL DE JÒVENES LIDERES AMBIENTALISTAS. El mencionado congreso de jóvenes culminó con la elaboración de una plataforma de propuestas y la organización de una naciente articulación de organizaciones:

Para construir una propuesta de defensa del derecho a un medio
ambiente sano, desde la juventud organizada del departamento de Oruro y, en este sentido, organizar un movimiento ambiental de jóvenes.

Por consiguiente, el grupo Ecojovenes convoca al IV CONGRESO DEPARTAMENTAL DE JÒVENES AMBIENTALISTAS: “Por los Derechos de la Madre Tierra”, con el apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).

OBJETIVO

Construir una propuesta de defensa del derecho a un medio ambiente sano, desde la juventud organizada del departamento de Oruro y, en este sentido, organizar un movimiento ambiental de jóvenes.

METODOLOGÍA DEL CONGRESO

Ponencias, Socialización de experiencias, Mesas de trabajo, Dialogo y debate, Dinámicas de grupo, Plenarias: construcción de una plataforma, pronunciamientos.

De las temáticas y ponencias:
Los participantes del IV Congreso Departamental de Jóvenes Ambientalistas, podrán presentar ponencias alrededor de las temáticas de:
  • Cambios Climáticos y Justicia Climática (reflexiones y propuestas)
  • Crisis ambiental global (reflexiones y propuestas)
  • Problemática ambiental en Bolivia (investigaciones, estudios de caso, sistematización de experiencias)
  • Problemática ambiental en el departamento de Oruro (investigaciones, estudios de caso, sistematización de experiencias, alternativas frente al cambio climático)
Mesas de trabajo:
Luego de la presentación de algunas ponencias, el congreso se desarrollará con la modalidad de mesas de trabajo, que abordarán las siguientes temáticas: problemática ambiental por la actividad minera, problemas ambientales urbanos (aguas servidas, contaminación atmosférica, residuos sólidos), agotamiento de los recursos naturales (deuda ecológica), derechos y deberes ambientales/ participación ciudadana y políticas ambientales (derechos de la Madre Tierra).

DE LOS PARTICIPANTES

Los criterios establecidos para la participación del congreso son:
a) Ser parte de una organización y/o grupo.
b) 2 representantes por organización y/o grupos.
c) Un documento que acredite su activa participación en la organización y/o grupos.


DE LA FECHA Y EL LUGAR

se realizará en la ciudad de Oruro, los días: sábado 23 y domingo 24 de octubre de 2010 en el Salón del Santuario del Socavón.

ACREDITACIONES

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), ubicado en la Av. España Nº 1550 entre Bullaín y Madrid – teléfono: 52 -63613
Librería CEPA – Correos: Calle Pdte. Montes Nº 1456 entre Adolfo Mier y Junín (Edificio Central de Correos)
Contactos: Magali Vargas (60419708), Liliana Berrios (72309064), Nahir Millan (72466047), Arnoldo Sotelo (72494781)

PRESENTACION DE PONENCIAS

Las instituciones, organizaciones y/o agrupaciones que deseen presentar ponencias deberán presentar un resumen ejecutivo de 1 página

Se prevé un máximo de 15 minutos de exposición por cada ponencia por lo que se recomienda concentrarse en los aspectos centrales.

No hay comentarios: