jueves, 10 de diciembre de 2009

Feria educativa en Caracollo por el No Uso de Plaguicidas

El Día Mundial del No Uso de Plaguicidas se recuerda cada 3 de diciembre en todo el mundo. En Oruro se ha conmemorado esta fecha con la realización de una feria educativa a cargo de los estudiantes del Instituto Normal Superior INS de Caracollo de nuestro departamento.

En la mencionada feria se expusieron paneles y carpas con las temáticas alusivas al no uso de plaguicidas, cambio climático y otros temas de investigación educativa, a saber: técnicas de aprendizaje en el sistema educativo. Esta actividad estuvo organizada por grupos. Los temas referidos a plaguicidas estuvieron a cargo de cuatro grupos de 4to. Semestre, en tanto que los temas de cambio climático fueron desarrollados por cinco grupos de 5to. semestre del Instituto Normal Superior.

En la referida feria se pudo advertir la exposición de técnicas alternativas al no uso de plaguicidas. En efecto, fue de particular interés la exhibición de métodos de control biológico, mecánico, natural y estrategias de producción en agroecosistemas de producción agrícola, todo ello basado en el sistema de conocimiento y saberes andinos.

En el control biológico, se pudo advertir la utilización de animales devoradores de los insectos plagas, entre ellos están los sapos, mariquitas, algunos pájaros y otros. En el control mecánico se mostró la construcción de trampas para capturar a los insectos, excavación o zanjas de drenaje. En el control natural, se ilustró la utilización de variedades de especies y cultivos utilizando espacios ecológicos, refrescamiento con intercambio de semillas de la región, cultivos en purumas (tierra virgen).

Como parte de la actividad educativa que estamos reseñando, se mostraron los productos agroquímicos con sus respectivos colores distintivos. Así, advertimos que los productos señalizados de color rojo son altamente persistentes en el medio ambiente; los de color amarillo, persistente y tóxico; color azul y verde, menos persistentes. Estos colores están en la etiqueta de mayor a menor persistencia. Se advirtió, asimismo, que algunos productos han sido prohibidos por tener alto efecto negativo para la salud humana y el medio ambiente.

Demostraron también el uso correcto y técnico de productos agroquímicos, en climas favorables, siempre utilizando protectores como la mascarilla, casco, overol, botas de goma, guantes de goma, recomendando no masticar coca, ni ingerir alimentos durante estos procedimientos. Otras recomendaciones importantes son: aviso al público con un rótulo que diga: “parcela fumigada” y finalmente proceder al aseo personal.

Otros grupos presentaron las características de los insectos, informando con el apoyo de textos, que antes del uso de agroquímicos, hace 50 año atrás, la población de insectos benéficos eran 7 de cada 10 insectos plagas. Ahora, con el uso y dependencia a los agroquímicos, la situación se ha invertido. Los insectos tienden a ser resistentes a los productos químicos afectando la productividad agrícola y pecuaria de las comunidades rurales.

En el tema de Cambios Climáticos, cinco grupos presentaron los siguientes temas: indicadores naturales a través del comportamiento de los insectos, aves, y plantas; cualidades curativas de las plantas silvestres; el efecto invernadero; pérdida de glaciares con el calentamiento del planeta Tierra; animales domésticos y cualidades y usos medicinales.

En maquetas se ilustraron las características del llamado “desarrollo” en la sociedad moderna, a la vez que se graficaron características de la sociedad primitiva. Quedó patentizado que la sociedad moderna industrializada es causante del incremento de gases de efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global.

Los estudiantes informaron al público sobre los indicadores naturales, brindando las respectivas explicaciones de su interpretación. Así se destacaron el tipo de floración de las plantas, la existencia de nidos de aves en las plantas (que predicen el comportamiento de futuras siembras en altura, media o la pampa), todo lo cual permite lograr la seguridad alimentaria de las comunidades.

Haciendo un balance de la actividad educativa, se ve como muy positivo que las instituciones de formación de nuestros futuros formadores se estén orientando a temáticas muy actuales y contextualizadas. Felicitamos al personal docente y estudiantes del Instituto Normal Superior de Caracollo que realizan este tipo de actividades de interacción con la comunidad, en las que se puede advertir la pertinencia al contexto cultural y la actualidad del abordaje a la realidad de la crisis ambiental y ecológica de las comunidades con las cuales van ha trabajar en el futuro.

Creemos que este tipo de actividades contribuyen definitivamente a lograr una educación de calidad, contextualizada, con enfoque socio productivo comunitario y, fundamentalmente, desde la mirada y valores andinos de acuerdo a las dinámicas socio interculturales, diversidad de ecosistemas ambientales y ecológicos del cual son parte.

Asimismo, durante las respectivas exposiciones se pudo apreciar la visión de compromiso y cambio tanto en los docentes como en los futuros educadores con enfoque intercultural bilingüe.

En la exposición se ha visto la interacción educativa no solamente entre los distintos cursos, sino fundamentalmente con los vecinos y comunidades de base del municipio de Caracollo.

Germán Condarco
UNIDAD DE CULTURAS - CEPA

CEPA
14 años construyendo equidad con
justicia ambiental y cultural

No hay comentarios: