miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lago Uru Uru: Evaluación de la calidad del agua, sedimentos y totora


El pasado mes de agosto del año en curso, en el Salón Dorado “Ildefonso Murguía” de la Prefectura del Departamento de Oruro, se realizó la presentación del libro: “LAGO URU URU: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA, SEDIMENTOS Y TOTORA”, cuya autores son: Juan Carlos Montoya Choque y Milton Robert Pérez Lovera.

En esta nueva publicación se exponen hallazgos importantes como: el monitoreo del clima de los últimos 50 años, en el que resalta el incremento de la temperatura en 0,9 º C en la última década, cuando el promedio mundial fue de 0,6 º C; se resalta, además, que la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña se han ido presentando con más frecuencia en la década de los dos mil.

Asimismo, en la identificación de los tributarios, después de la precipitación pluvial, se encuentra el río Desaguadero como fuente principal del abastecimiento de agua del Lago Uru Uru. Las aguas servidas de la planta de tratamiento de la ciudad de Oruro también desembocan sus aguas en el lago, muchas veces sin tratamiento alguno. A esto se suman las descargas de la mina San José que contienen metales pesados.

La presencia de zinc, cadmio, plomo, hierro y arsénico es alta tanto en el agua como en los sedimentos y la totora, observándose en ésta última la mayor concentración en las raíces y rizomas y en menor proporción en las hojas. Pero esa pequeña cantidad podría ser suficiente para generar una biomagnificación, lo cuál sería muy peligroso para la salud humana.

Por estas razones, la situación ambiental del lago es alarmante. Se hace pues necesario y urgente empezar a trabajar en la mitigación y restauración. En este sentido, se han iniciado ya algunos programas respecto a las aguas servidas de la urbe orureña y las aguas ácidas de la Mina San José. Es precisamente en estos casos que se ha empezado a trabajar con la destilación solar del agua, tratamientos pasivos (compost y piedra caliza) y tratamiento activo (membranas orgánicas).

Gilberto Pauwels, director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, destacó que la investigación y posterior publicación se ha logrado a partir del esfuerzo de varias instituciones.

Félix Layme Tapia, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Ríos Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP) sobre el libro dijo que es importante conocer la problemática ambiental del lago Uru Uru, que se ha convertido en receptor de todas las aguas contaminadas procedentes de las empresas mineras, la planta de tratamiento de la ciudad de Oruro y otros. Layme señaló que se han hecho pocos estudios sobre el Lago Uru Uru, sin embargo, se espera que este estudio sirva para todos y de esta manera protejamos este lago que regula el clima de nuestro altiplano Orureño.

Asimismo, Gónzaga Ayala Flores, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, se refirió al texto indicando que es una alegría disponer de un documento de carácter enteramente científico y técnico. El libro contiene información de real importancia, documentos de esta naturaleza son muy escasos y será material de consulta para estudiantes, investigadores y publico en general.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Pastoral Social Caritas Oruro (PASCAROR), la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, el Instituto Desarrollo y Ambiente de la UTO, apoyaron en la elaboración de estos textos, junto a la Secretariade Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Red Pío XII y la Coordinadora de Forestación del Depto. de Oruro.

En el evento se presentaron, además, otras publicaciones: “REMEDIACIÓN AMBIENTAL MINERA”, “TERRITORIOS MINEROS, AGUAS Y MEDIO AMBIENTE”, “NUEVO CONSTITUCIONALISMO AMBIENTAL”.

Norma Mollo - LIDEMA
CEPA - PASCAROR
Fotograría: CEPA 2009

No hay comentarios: