miércoles, 14 de octubre de 2009

Proyecto de Reglamentación de Forestación y Reforestación de Ley 3774 de Oruro

La Coordinadora Departamental de Forestación, la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Pastoral Social Caritas Oruro (PASCAROR) y la Red Pío XII, elaboraron un Proyecto de Reglamentación de Forestación y Reforestación de la Ley 3774. Este texto fue socializado a un conjunto de instituciones, organizaciones y otros actores de la sociedad civil y motivó su respectivo análisis en un seminario taller llevado a cabo el 29 de septiembre del año en curso.

A través de este reglamento se pretende generar políticas agresivas e importantes en el sector forestal del departamento de Oruro. Estas políticas, de ser encaradas de manera seria y responsable, podrían resultar en un verde altiplano. Es lo que propone esta propuesta de reglamento que en sus partes más sobresalientes señala:

  • Se propone la creación de una Coordinadora Departamental de Forestación, como instancia que aglutinaría las diferentes instituciones como la Prefectura de Oruro, la Alcaldía de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro, instituciones no gubernamentales, los municipios del departamento y otras instituciones.
  • También se menciona que la Prefectura y los Municipios tendrían que asignar recursos económicos, destinando obligatoriamente 0,25 % de su presupuesto institucional para tareas de forestación y reforestación; lo propio, la Universidad Técnica de Oruro debería destinar 0,5 % del IDH para tal efecto. A la vez se propone incorporar a los medios de comunicación social para difundir las distintas campañas de forestación en forma gratuita.
  • Asimismo, se menciona que las diferentes entidades económicas tienen la obligación de reponer toda la cobertura vegetal que hayan afectado.
  • La población civil del departamento estará inmersa en las campañas de forestación y reforestación, mediante incentivos que estipulen la disminución de impuestos sobre inmuebles en su municipio correspondiente.
  • Tanto los estudiantes de secundaria como los universitarios estarán obligados a plantar arbolitos en su vida estudiantil, como un requisito para obtener los correspondientes certificados de egreso.
  • Por otro lado, el proyecto de reglamento presentado por las instituciones mencionadas contempla una serie de sanciones e incentivos.
Al evento asistieron alrededor de 155 personas de diferentes instituciones que tienen que ver con la forestación y reforestación. En primera instancia, se realizó la presentación del proyecto de reglamento que contiene 65 artículos, divididos en títulos y capítulos. Luego en cuatro mesas de trabajo los que analizaron detalladamente los artículos correspondientes. El evento culminó con una plenaria, en el que se modificaron, complementaron o eliminaron algunos artículos.

Entre las conclusiones más importantes del seminario resaltan los siguientes aspectos:

  • Que a partir del análisis y la socialización preliminares del proyecto de reglamento de forestación y reforestación aún se considera la propuesta como un borrador. En el transcurso de las próximas semanas se volverá a analizar y aprobar el reglamento.
  • Que para el próximo evento es importante la presencia de las primeras autoridades de instituciones como la prefectura, alcaldía, universidad y otras, para el análisis del aporte presupuestario.
  • Que el Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal, debe coadyuvar en el siguiente evento con el asesoramiento del proyecto de reglamento de la Ley 3774.
  • Que las diferentes instituciones y los profesionales pueden hacer llegar sus observaciones a la coordinadora departamental de forestación.
  • Que es importante incorporar algunos artículos referentes a la educación ambiental, territorio y otros
  • Que las diferentes actividades, obras y proyectos que generan impactos ambientales negativos, deberán participar en estos eventos puesto que una vez aprobado el reglamento ya no habrá derecho a reclamo .
  • Que hasta la fecha se ha descuidado la política forestal en el departamento de Oruro, pero que a través de la presente reglamentación se pretende desconcentrar y realizar un verdadero cambio para mejorar el ecosistema del altiplano.
Con estas consideraciones se ha cumplido la segunda fase de la implementación de la política forestal en el departamento de Oruro, restando su aprobación y el trámite correspondiente en el poder ejecutivo para su promulgación como decreto supremo.

Norma Mollo
CEPa- LIDEMA

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