martes, 8 de septiembre de 2009

Puñaca

Puñaca, pueblo a unos tres kilómetros de Poopó, es una comunidad multiétnica, donde comunarios de habla aymara y quechua conviven con los Urus del Lago Poopó. Acaban de celebrar la fiesta de San Agustín, durante la cual se organizó por tercera vez una feria de ganado. Durante la inauguración del evento, un niño de 10 años presentó un poema con un contenido profundo.

MI PUÑACA

Luís Marcelo Ramos Lima
Puñaca, 30 de agosto de 2009
Mi comunidad es Puñaca
pese que soy niño todavía
daria mi vida por ella
si algún ajeno lo ultrajaría.

Ella fue mi madre
y ella fue cuna
yo tengo una comunidad
bella cual ninguna.

La comunidad Puñaca
no quiere que seamos ladrones
no quiere que seamos mentirosos
no quiere que seamos flojos
y así honraremos a la comunidad.

Soy puñaqueño y no lo niego
vivo en el campo, en la ciudad o en la mina
pero por esta situación
no cambia mi condición.

No hay comentarios: