jueves, 12 de febrero de 2009

Torrencial Lluvia en la Ciudad de Oruro

La torrencial lluvia caída en nuestra capital entre las 14:30 y 15:30 del día lunes 9 de febrero, desnudó una vez más las condiciones precarias en las que nos encontramos los orureños respecto del sistema de drenajes que en estas ocasiones debiera funcionar perfectamente. El centro de la ciudad prácticamente se inundó.

Si bien la mayor parte de la responsabilidad recae en la gestión de nuestras autoridades municipales y prefecturales, no sería nada ético ni constructivo estrellarnos solamente contra las referidas autoridades por las serias dificultades atravesadas el día en cuestión. “Es que el problema es mucho más…”, comentábamos con Don José, quién tiene su puesto de venta entre las calles Velasco Galvarro y Aldana frente a la estación de ferrocarril. Después de unos 30 minutos de lluvia, Don José veía con impotencia que el agua le llegaba a la pantorrilla y que su puesto de venta estaba por inundarse. ¡Qué nomás hacen!!! repetía con bronca contenida.

Viendo en el lugar de los hechos, viendo el agua turbia que se acumulaba rápidamente, uno podía encontrar hacerse algunas preguntas e intentar algunas respuestas: ¿Qué ocasionó el taponamiento en las boca tormentas de ese sector? Como casi siempre eran bolsas de yogurt, plásticos de todo tamaño y color, botellas desechables, platos desechables y cartones, entre otros.

Ahora bien, así como en el tema de la educación, la seguridad ciudadana y otras problemáticas, la responsabilidad, se dice, “Es tarea de todos”. De todos sí, pero de unos más que de otros, y en este caso las políticas de recojo de residuos sólidos (barrido y recojo de basura) de nuestro municipio parecen limitarse a asignar la tarea a una determinada empresa ¡y listo! Cuando en verdad debiera asumirse con mucha más responsabilidad, es decir, tomar siempre en cuenta que febrero no es cualquier mes, que al margen de saludar la gesta del 10 de febrero todos los años, sobre todo nos exponemos a los ojos del mundo por nuestro famoso carnaval y, como sabemos, es este el acontecimiento que atrae a miles de turistas a Oruro.

Si la parte a la que nos referimos es responsabilidad de las autoridades, ¿Dónde está nuestra responsabilidad como ciudadanos?, ¿Cuándo se hará manifiesta nuestra conciencia ecológica?, ¿Cómo es que aprenderemos a poner de una vez por todas las cosas en su lugar? (vg. la basura, en el basurero). ¿Qué pasará si en pleno sábado de peregrinación o domingo de carnaval nos cae otra lluvia como el de ayer? ¿No será que estamos confirmando una vez más nuestra triste condición de ciudad del tercer mundo y de cuarto mundo cuando se trata de otros servicios como son los baños higiénicos?

Como van las cosas y junto a Don José nos diremos una vez más ¡NO ESTAMOS PREPARADOS!

Clemente Paco
CEPA

No hay comentarios: