jueves, 21 de junio de 2007

Año Nuevo Aymara

Hace pocos días atrás, participé de una actividad importante del Centro Cultural Sartañani (Centro conformado por jóvenes que buscan recuperar la ideología de nuestros antepasados y replicar en plena ciudad la vivencia de las comunidades Andinas).

En el día del Año Nuevo Aymara se realiza el cambio de autoridades. Posteriormente se sube al cerro donde está un lugar sagrado, llamado Kori Cancha. Allí se realizan los ritos respectivos y se recibe la energía de los primeros rayos del sol “Tata Inti”, iniciando un nuevo ciclo, una nueva vida…

Un poco de historia sobre el Año Nuevo Aymara

En una entrevista realizada el 20 de junio, Verónica Huarachi Apaza, Mama T’alla menor Urinsaya, una joven autoridad saliente de este Centro (C.C.A.S.W.Q) nos comentó lo siguiente:

EL TATA INTI Y SU FIESTA

En 1572 el Virrey Francisco Toledo prohibe la fiesta del Inti Raymi (fiesta del Sol en Quechua) y sobre pone la fiesta de San Juan según el calendario cristiano. Este festejo al Nuevo Año o Machaq Mara en aymará o Wetipantu (nueva salida del sol) en Mapuche, no se ha perdido de la memoria de los abuelos y continua hasta nuestros días, aunque de manera camuflada.

Celebramos a nuestro Tata Inti (Padre Sol) que por medio de sus rayos da energía a la tierra y permite que la vida se regenere año tras año, pero este equilibrio vital está amenazado por nosotros mismos al continuar contaminando a nuestro planeta. De los daños a la capa de ozono pueden resultar aún peores consecuencias.

Hoy más que nunca necesitamos reflexionar sobre nuestros actos para así buscar una convivencia en armonía entre nuestro planeta, el cosmos y nosotros mismos.

Alicia Cuiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

TIENES RAZON, ES NECESARIO BUSCAR ESE EQUILIBRIO PERO CREO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR TODOS PORQUE LOS CAMBIOS SE PUEDEN DAR A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO DE NUESTRO ORIGEN.BUEN ARTICULO.