viernes, 3 de febrero de 2017

Voto Resolutivo de los Urus del lago Poopó

 La Reunión extraordinaria de los Urus Qot Zuñi, en uso de sus atribuciones conforme manda su Estatuto Orgánico, y en el marco de la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la O. I. T.  Declaración de las Naciones Unidas, usos y costumbres, en fecha 28 de enero de 2017. Habiendo  analizando la situación actual que atraviesa el Lago Poopó y las noticias difundidas por los medios de comunicación, resuelve:

PRIMERO: Los medios de comunicación tanto oral como escrito vienen, informando que, el lago se estuviera rehabilitando gracias a las lluvias que se dieron en estos últimos días, por lo que, ya se estaría suponiendo la producción de pescado, promoviendo un aire de esperanza para los pesqueros de los lagos Poopó y Uru Uru. 

SEGUNDO: Las informaciones que se bridan de acuerdo a observaciones aéreas, han establecido el crecimiento del  agua en un 70% de la superficie,  y una altura de 40 a 50 cm  de altura. Al respecto, como integrantes del pueblo Uru señalamos que una cosa es ver desde el espacio aéreo y otra es palpar objetivamente el nivel de las aguas del lago, a cuyas orillas nosotros vivimos.

TERCERO: Se tiene conocimiento de ciertas afirmaciones que señalan “que a estas alturas los Urus ya estuvieran pescando”. Situación absolutamente falsa, ya que la altura del agua y salinidad, no garantiza la supervivencia de los peces. Además que vemos que el agua que baja hacia el lago Poopo está arrastrando aguas que vienen contaminadas de las minas aledañas.

CUARTO: Así mismo establecieron la presencia de pariwanas en el sector norte del lago lo que haría ver la posibilidad de que el lago estuviera en proceso de rehabilitación. Aspecto que no garantiza tal situación.

POR TANTO SE RESUELVE:

PRIMERO: Desmentimos enfáticamente las informaciones que se vienen dando por los medios de comunicación, por cuanto en los hechos el crecimiento del agua no es real, tampoco podemos afirmar que la altura del agua sea de 40 a 50 centímetros. Si bien existe agua, su cantidad no asegura la producción de peces. Tampoco la calidad del agua que ingresa es garantía para su supervivencia, ya que ésta es muy diferente tanto en el lado norte como en el lado este del lagodonde ingresa agua completamente contaminada por la minería, especialmente de la  Cooperativa Minera Poopo, por la COMIBOL Empresa Minera Huanuni, la Minera Illapa Antequera y otros.

SEGUNDO: En nuestra condición de autoridades originarias y principales afectados, en representación de las tres comunidades Uru del Lago Poopo (Puñaca Tinta María, Vilañeque, Llapallapani) instamos a una inspección real con la finalidad de ver objetivamente la situación del lagoPoopo, el día 31 de Enero en el lugar de Josefinpata (comunidad de Callipampa, Provincia Poopo).

Con lo que firman todas las autoridades originarias.

Urus Qot Zuñi, 28 de enero de 2017