Los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30, en
ambientes del Hotel Terminal, se
desarrolló la reunión de evaluación sobre los avances del Decreto
Supremo 0335 y el cumplimiento a las
demandas de las sub-cuencas Poopó, Antequera, Desaguadero y Huanuni. Estuvieron
presentes las autoridades del Órgano Ejecutivo central representando por la
Ing. Mariel Rodríguez y Jaime Gutiérrez, ambos del Ministerio de Medio Ambiente
y Agua; el Sr. Félix Callata de la
Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental
de Oruro; representantes y autoridades
originarias de las subcuencas mencionadas, la CORIDUP; responsables de la
ejecución de las 6 Líneas Estratégicas del Decreto Supremo, y representantes de
las Empresas Mineras de Huanuni, Sinchi Wayra, Tiwanaku y Avicaya.
Tanto la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del GADOR
como representantes de la COMIBOL, informaron sobre los avances y seguimiento a
las demandas de las comunidades afectadas.
SUBCUENCA DESAGUADERO
- La operación minera Kori Chaka tiene la licencia ambiental antes de iniciar sus actividades.
- La licencia tiene medidas de mitigación. Existe cumplimiento con dichas medidas.
- Cuenta con 7 lagunas y sus canales de plataforma, para dichas operaciones ha actualizado su licencia ambiental.
- La Empresa BAREMSA tiene licencia ambiental; pero, tiene chimeneas como extractores de gases, pero su funcionamiento no es continuo.
- Se notifica a la Empresa que debe retirar los desmontes, y se realiza una inspección conjuntamente la FEDJUVE y la Alcaldía.
Las observaciones realizadas por los representantes de las comunidades
se resumen de la siguiente manera:
- La comunidad de Sora Chico recibe la contaminación directamente, por lo que debe ser incluida dentro del área de influencia de Kori Chaka
- En los eventos de evaluación de las mesas de trabajo, deben estar presentes los responsables de la operadora minera Kori Chaka.
- Los resultados de las inspecciones que se hacen a Kori Chaka deben ser informadas a las comunidades, en especial a Sora Chico.
- Se debe resolver de inmediato el tema de límites, para determinar la ubicación espacial exacta de la operadora minera Kori Chaka.
SUBCUENCA POOPÓ
En la segunda jornada se debatió sobre el estado de la
Sub-cuenca Poopó. Para tal efecto, fue el responsable de la Secretaría de Medio
Ambiente y Madre Tierra, Ing. Luis Calle, quién expuso los avances y las
gestiones realizadas, resaltando las siguientes:
- Inspecciones a las Empresas Mineras Tiwanaku, Candelaria. A la primera, con el fin de verificar sobre el estado actual en que se encuentra el retiro de los desmontes; y a la segunda, a la planta de tratamiento de aguas ácidas.
- Las inspecciones a la Empresa Minera Sinchi Wayra sobre el dique de colas, conminando que debe presentar la copia de la Licencia Ambiental.
Las observaciones hechas por los representantes de las
comunidades ante el informe emitido, se resumen de la siguiente manera:
- Las inspecciones no se realizan con intervención de las comunidades afectadas, siendo que las aguas siguen contaminadas y no sirven para el consumo humano.
- Los procesos administrativos a las empresas mineras deben realizarse con más efectividad, dado el daño ambiental que se está causando a las tierras de cultivo.
- No existe coordinación entre las autoridades del nivel central con los gobiernos municipales ante las demandas de las comunidades en el tema ambiental.
- Las cooperativas mineras demandan que se les convoque a participar en las reuniones de evaluación; y que para el proceso de mitigación se debe realizar un trabajo conjunto.
SUBCUENCA ANTEQUERA
El
informe del Ing. Luis Calle sobre los avances en la sub-cuenca Antequera, dice
lo siguiente:
- Inspección a la mina Sinchi Wayra a fin de determinar el estado del dique de colas que se encuentra en proceso de cierre, además de la planta de tratamiento de aguas.
- Inspección a la mina Avicaya, donde se verificó que las medidas de mitigación no tienen ningún avance; por lo que se le inicia un proceso administrativo para que cumpla con las medidas correctivas inmediatas.
- Se evidencia que la mina Totoral no tiene licencia ambiental.
El informe presentado no satisface las expectativas de
los representantes de las comunidades, quienes manifestaron lo siguiente:
- No existe un tratamiento adecuado para evitar el derrame de partículas toxicas en la carretera Antequera-Poopó, por el traslado de minerales en vehículos pesados.
- No hay respuesta pronta a la solicitud de declaración de zona de emergencia a los Municipios de Pazña y Antequera, debido a que las aguas superficiales y subterráneas siguen contaminadas.
SUBCUENCA HUANUNI
La última jornada estuvo dirigida a la evaluación del
Decreto Supremo 0335, donde se
desarrollaron los informes de las 6 Líneas Estratégicas a cargo de los
responsables de los Ministerios competentes.
CONCLUSIONES
Luego de tres jornadas de análisis y debate sobre los
avances y seguimiento a las demandas de las comunidades afectadas, se llegaron
a las siguientes conclusiones:
- Se realizará un monitoreo participativo en fecha 18 de agosto de 2014 a la Empresa Minera Kori Chaka, cuyo propósito será realizar el seguimiento ambiental y la eficacia y eficiencia de las medidas de mitigación.
- Se realizara una revisión exhaustiva del EEIA de la Operación Minera Kori Chaka para verificar la situación de la comunidad de Sora Chico, por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, realizará un análisis de la información con respecto a límites y reconocimientos en cuanto a la ubicación espacial de la comunidad.
- La CORIDUP y FEDJUVE, realizarán las gestiones correspondientes para coadyuvar los esfuerzos que está realizando la COMIBOL ante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
- En fecha 11 de agosto de 2014, se realizará una reunión preparatoria para el desarrollo del monitoreo participativo, tales como las fechas de los monitoreos para las operaciones mineras que forman parte de la sub-cuenca Antequera, la logística y los participantes.
- Se definirán nuevas estrategias para llevar adelante el tratamiento de temas relacionados con el estudio hidrogeológico para conocer el comportamiento de las aguas subterráneas.
- La COMIBOL comunicará los resultados de las gestiones a ser realizadas con las comunidades de Antequera para el aprovisionamiento de arcilla para los procesos de remediación de los pasivos ambientales pertenecientes a COMIBOL.
- Los gobiernos autónomos municipales de Pazña y Antequera, junto a las comunidades, coadyuvarán con la COMIBOL en las gestiones a ser realizadas con relación a la provisión de arcilla para los trabajos de remediación de pasivos ambientales ubicados en la sub-cuenca Antequera.
- La Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra realizará el seguimiento a las gestiones realizadas para la declaratoria de zona de emergencia de la sub-cuenca Antequera.
- Socialización con las autoridades del gobierno central y departamental competentes de los documentos de los actores sociales para que sirvan como herramientas para la aprobación de la declaratoria de zona de emergencia.
- Conclusiones que están incluidas en el Acta respectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario