Este 21 de junio celebraremos el inicio del
año 5522 para el mundo andino. Esta celebración está relacionada con el
solsticio de invierno y conocida por muchos como el Año Nuevo Aymara. Esta celebración tiene su base filosófica en el
respeto a los ciclos agrícola-pecuarios de esta región. Sin embargo cabe
mencionar que desde hace algunos años esta celebración se denomina Año Nuevo
Andino Amazónico. Al respecto la Constitución Política del Estado (CPE) en su
artículo 98 Incisos II y III, señala que el Estado
asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígena originario
campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y
cosmovisiones; siendo su responsabilidad fundamental preservar, desarrollar,
proteger y difundir las culturas existentes en el país. En consecuencia,
mediante D.S. Nº 173 del 17 de junio de 2009 se declara feriado nacional: "declara
Feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades
públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia,
con motivo de celebrarse el solsticio de invierno."
Esta fecha, según el calendario andino, recibe
algunas denominaciones como Mara T’aqa (Ruptura del Año), Machaq Mara (Año
Nuevo), WillkaKuti (Retorno del Sol) o Inti Raymi (Fiesta del Sol). Si bien
cada una de estas denominaciones tiene su propio significado, empero expresan el
mismo sentido.
Según los aymaras y quechuas esta fechaestá relacionado con el ciclo agrícola por lo que en esta época marca la finalización de un ciclo que se inicia durante la fiesta de Santa Vera Cruz el 3 de mayo (fiesta de la reproducción), seguida de la fiesta de Espíritu (fiesta de agradecimiento a la Madre Tierra) y se concretiza con la selección de los productos para la alimentación, la semilla, la elaboración del chuño, la venta, el guardado en las pirwas (lugares de guardado y conservación de los productos para la época seca) y los rituales durante la fiesta de Espíritu. Por otra parte estas fiestas de Santa Vera Cruz, como la de Espíritu, anuncian el cambio del ritmo de la música y de los instrumentos musicales, pues no nos olvidemos que durante el Jallupacha (noviembre hasta pasado carnaval) se bailaba al son de los instrumentos con boquilla (tarka, lichiwayu y otros) para dialogar con la naturaleza respecto de las lluvias. Desde la fiesta del 3 de mayo se bailará al son de los instrumentos de tubo (el jula jula, quena y la zampoña). Según algunos entendidos en la música andina desde el 3 de mayo al 21 de junio la música es suave y ritualista; después del 21 de junio el ritmo será un poco más rápido y alegre con la finalidad de llamar al frío (para hacer chuño) y durante el mes de agosto para llamar el viento (para ventear los productos como la quinua, el grano y el chuño).
Una anécdota. Este año, el día domingo 8 de
junio, en una entrevista en la localidad de Pantipata, cerquita a la capital
del municipio de Huanuni, un anciano decía: “La fiesta de Espíritu indica cómo va a ser el frío después del 21 de
junio, así que la noche de Espíritu debe congelar” y evidentemente en la
ciudad de Oruro se pudo constatar que hasta el momento el 9 de junio fue el
único día en que los grifos de agua amanecieron congelados.
Por otra parte según la observación que
hacen nuestros antepasados, al alrededor del 21 de junio los días son más
cortos y las noches más largas. En esta concepción las observaciones que se
hacen del cosmos para determinar el comportamiento del clima es realizar
observaciones que van desde el 19 de junio al 24 de junio. Por esta razón existe
la concepción que el 24 de junio (noche de San Juan) está relacionado con este
nuevo inicio de época.
El tiempo andino desde épocas ancestrales
comienza el 21 de junio al brotar el alba o qhantatayita con fastuosas
ceremonias rituales dedicadas al Sol, en espacios sagrados como el de Tiwanaku,
Copacabana, Samaipata, Incallajta y lugares energéticos Wakas y Apachetas, donde
moran los Achachilas. En estos espacios se realizan encuentros interculturales,
ofrendas religiosas y ceremonias sociales que conmemoran el inicio de un nuevo
año con música, danza y cantos. En Oruro también habrá lugares lugares donde se
esperarán los primeros rayos del Sol, como en Condor Samaña (Cerro San Felipe),
Venta y Media (comunidad cercana al municipio de Huanuni), en Toledo y otros.
Cabe relevar que el Centro de Ecología y Pueblos Andinos también celebrará en
el Tambo Chuzekery, lugar donde se encuentran chullpares (sepulturas) del
tiempo anterior a los Incas.
Julián Arias
Programa
Diversidad - CEPA
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