Como cada año,
la FSUTCO ha convocado a la realización de 22º Entrada del Anata andina. Su
inicio se remonta al año 1993, del que participaron sólo 18 conjuntos; en tanto
para la gestión anterior participaron alrededor de 100 grupos de las 16
provincias del departamento de Oruro y las representaciones de los
departamentos como Potosí, Cochabamba y La Paz. Para este 2014 se prevé la
participación de otros grupos que llegarían del Perú.
El Anata
Andina es un espacio para demostrar su vestimenta, sus instrumentos musicales,
su coreografía y su danza; además se constituye en un espacio para demostrar la
riqueza de la artesanía y gastronomía andinas. Para muchas de nosotros que no
conocemos ni comprendemos la riqueza cultural de los pueblos, la Entrada del
Anata queda como una actividad más. Sin embargo, este evento es parte
importante del tiempo del Jallupacha (tiempo de lluvias), que empieza durante
el mes de noviembre y se extiende hasta el inicio de la cosecha. Es por esta
razón que la música y la coreografía; la vestimenta y otras indumentarias
representan a la época. Por otra parte es la época donde ya se puede disfrutar
de los primeros productos de la generosidad de la Madre Tierra (papa, haba,
quinua, etc.); es el tiempo de “t’ikanchar”
a los animales y sus crías. En otras palabras, el campo se ha llenado de vida
con las plantas y el crecimiento de los animales, gracias a la lluvia que riega
los campos y alimenta los forrajes. En ese contexto los representantes de la
FSUTCO, nos dicen:
“El Anata tiene mucha relación con esta época
del Jallupacha, pues los productos de la papa, la quinua, qañawa, amaranto y
otros ya están en pleno florecimiento y para nosotros es una alegría ver así
nuestros campos.”
“En
este tiempo, Anata hace referencia al juego de las plantas y las crías de los
animales. Es la representación de nuestra alegría por la producción agrícola;
por tanto es el tiempo donde se realizan rituales de agradecimiento a la Pachamama.”
Pero no todo
termina ahí, ya que todos deben retornar a sus comunidades y desde el martes de
carnaval deben “cumplir con la Pachamama”.
Es decir que es poco lo que vemos de las comunidades en la ciudad durante el
Anata; en sus comunidades la fiesta durará toda la semana en agradecimiento a
la Pachamama hasta el Domingo de Tentaciones.
Por otra
parte, durante el martes de Carnaval se practicará el paquma, es decir que visitarán las chacras y luego de adornar todo
un surco, se puede sacar una o dos matitas del producto sembrado; esto se debe
cargar en aguayo. Posteriormente visitarán los corrales de los animales a los
cuales, en sus orejas, se les pondrán lanas de colores. Según la costumbre, el
que ha realizado la paquma lleva toda
la plantita a su casa y lo pone sobre una mesita y la ch’alla, pidiendo a la
Pachamama que el alimento no le falte y la cosecha sea fructífera para este año.
RITUAL DE PREPARACIÓN AL ANATA ANDINA
Según las
costumbres, las vísperas del Anata Andina, se cumplen algunos rituales. Entre
ellas está el sacrificio de una llama o un cordero, luego del sacrificio se
realiza el alsa. Alsa es el recojo de
los sobrantes de comida. Se corta la carne de llama para luego ser cocinado y
ser compartido entre todos los presentes. Por tanto, lo que se ofrece a la
Pachamama es sólo el corazón, en tanto la sangre es derramada en el lugar
sagrado (wak’a) donde se ha realizado
el ritual.
Este ritual es
responsabilidad del Kamani. Es el
encargado que tiene la misión de hacer algo en representación de las
autoridades originarias, ya que con la sangre de la llama agradece a la
Pachamama por todas las bendiciones. El Kamani
es una persona digna, que tiene una obligación con la comunidad.
“Este sacrificio es para que todo nos vaya bien.
Como estamos por iniciar el tiempo de la cosecha, todo eso está representado en
esto,” se comenta.
En este ritual
no puede faltar el sonido de la tarka
y la moceñada que son instrumentos de la época, y sirve para dialogar con la
naturaleza para llamar a la lluvia o detener la lluvia.
El que está
encargado de la realización de los rituales recuerda a los aviadores (wak’as) de San Felipe y Santa Bárbara,
agradeciendo por el Jallupacha, y sobre todo de agradecimiento a la Pachamama,
con la demostración de sus vestimentas de baile y ritual.
Julián Arias
Programa “DIVERSIDAD” – CEPA
Programa
de radio del GRUPO AMERINDIA
– ORURO: “VER, JUZGAR Y ACTUAR”
Cada sábado de hrs. 12:00 a hrs.
13:00 en Radio Pío XII – Oruro
¡Contextualízate!
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