El pasado viernes 9 de septiembre, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro en coordinación con organizaciones afines a la defensa y promoción de los derechos humanos y del medio ambiente, reiniciamos nuestros espacios de análisis y libre discusión sobre temas de interés regional y nacional. En la oportunidad la APDHO, propuso a las instituciones y organizaciones de Oruro analizar el tema que preocupa al país: el TIPNIS. A este efecto, pidió que el CEDIB (Centro de Documentación e Investigación Bolivia) nos introdujera en la temática. Después de la exposición, como fruto de un intercambio de ideas entre los casi cien participantes, se formularon las siguientes conclusiones y recomendaciones:
CONCLUSIONES:
- Bolivia es país inmensamente rico en biodiversidad, recursos naturales y diversidad cultural.
- La construcción de la carretera por medio del TIPNIS obedece a intereses de las empresas transnacionales e intereses tanto de Chile como del Brasil.
- El TIPNIS constituye un reservorio natural del que depende Bolivia, Latinoamérica y el mundo entero.
- Que se respete las disposiciones tanto de la CPE, Leyes y Decretos Supremos que protegen su condición de área protegida.
- Que la consulta que pretende organizar el Gobierno Nacional en el parque, sea a los indígenas del lugar como directos interesados.
- Que se respete el Art. 15 del Convenio 169 (convertido en Ley Boliviana Nº 1257 de 11 de julio de 1991) donde se establece el concepto de tierra y territorio.
- Exhortamos al Gobierno Nacional a evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos en la localidad de Yucumo donde se presume que podría existir un “bloqueo” a los marchistas.
- Que se hagan públicos los informes de impacto ambiental de los proyectos carreteros grandes con que cuenta el Gobierno Nacional.
- No estamos en contra del desarrollo nacional ni mucho menos de la integración nacional, sino que debe buscarse en base a consensos tomando en cuenta posibles otros tramos que no afecten nuestros reservorios.
- Se trata de un conflicto eminentemente socio ambiental. No estamos de acuerdo que problemas de justicia socio ambiental sean subordinados y instrumentalizados para fines políticos partidarios de ningún índole.
- Preocupa la ausencia en estos debates con temas de interés nacional de organizaciones como la FSUTCO, BARTOLINAS y otros. Dejamos claramente establecido que tanto la Gobernación como la Alcaldía de Oruro fueron oportunamente invitados para este evento. Habría sido importante conocer su punto de vista.
RECOMENDACIONES:
- Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, deben profundizar y socializar sobre los aspectos que implica la construcción de la carretera en el TIPNIS.
- La sociedad civil organizada debe sumarse a las campañas de sensibilización que han iniciado los pueblos indígenas desde hace un tiempo atrás.
- En caso de persistir el problema, las organizaciones sociales deben protagonizar una marcha de apoyo a la lucha en defensa del TIPNIS.
- Debe pensarse en una posible DENUNCIA ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
FIRMAN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO ASISTENTES AL EVENTO Y LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ORURO.
* APDHO * ACOPODIP * CODEPEDIS * COMITÉ CÍVICO * AMUPEI * FEDERACIÓN ADULTO MAYOR * COD * JUSTICIA Y PAZ * LIDEMA * FOBOMADE ORURO * WARMIS YANAPARIKUNA * JACH’A KARANGAS * FEDJUVE * CEPA * AMERINDIA ORURO * CORIDUP * EX TRABAJADORES FERROVIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario