jueves, 28 de febrero de 2013

VOTO RESOLUTIVO de la “Central Regional de Trabajadores Campesino Originarios de Sora Sora – Agroganaderos”



CONSIDERANDO:

QUE: La Central Regional Sora Sora reunidos en un Magno Congreso del Medio Ambiente y Cambio Climático como instancia resolutiva de las comunidades como Organizaciones Territoriales de Base del Municipio de Machacamarca del Cantón Vicente Ascarrunz, Prov. P. Dalence, Depto. de Oruro conforme a los derechos que cada ciudadano tiene y manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a las atribuciones que nos compete.

QUE: Ante todo el perjuicio y daño Medio Ambiental y Cambio Climático que se está atentando a la Madre Tierra de las Comunidades Afiliadas a la Central Regional Sora Sora.

Por lo tanto La Central Regional Sora Sora después de un análisis de la situación ambiental en la sub-cuenca del río San Juan de Sora Sora, como Organizaciones Territoriales de Bases, en uso de sus específicas atribuciones resuelven:

  • Exigimos que el Decreto Supremo 0335 sea elevado a rango de Ley.
  • Exigir con carácter prioritario de inmediato el dragado y reencause del río de San Juan de Sora Sora y comunidades adyacentes y/o afluentes, que implique la construcción de muros de contención, gabiones, atajados, etc. que evite el ensanchamiento del río.
  • En cumplimiento con las normas ambientales exigir la urgente construcción del dique de tratamiento de colas y tratamiento de aguas.
  • Solicitar la rendición de cuentas del uso de fondos del programa de la cuenca Poopó a la Central Regional de Sora Sora.
  • El Gobierno Municipal de Huanuni debe cumplir con la normativa ambiental (Residuos sólidos, aguas servidas)
  • La Gobernación y el Municipio de Oruro deben definir la administración de las P.T.A.S.
  • Exigir planes, programas, proyectos para combatir frente a los efectos del cambio climático en las comunidades afectadas por la contaminación y los fenómenos naturales.
  • Ante la inasistencia de las autoridades ambientales tanto departamentales como nacionales al congreso medio ambiental de la Central  Regional  de  Sora  Sora y en cumplimiento a la  Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se declara estado de emergencia ante el desastre medio ambiental y cambio climático que se tiene en todas las comunidades afiliadas a la Central Regional Sora Sora.
  • En caso de no ser atendidos favorablemente al presente VOTO RESOLUTIVO nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas que al caso aconseje.

En caso de no ser atendidos favorablemente al presente VOTO RESOLUTIVO nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas que al caso aconseje.

Sora Sora, 24 de Febrero 2013

comunidades de Sora Sora en estado de emergencia: La contaminación ambiental de la minería afecta al agua, suelo y plantas

El domingo 24 de febrero del presente mes, se realizó el I Congreso Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático en la comunidad de Sora Sora (Municipio de Machacamarca), donde participaron un centenar de personas representantes de las 11 comunidades y del Pueblo Colonial de Sora Sora,

Nabil Choque, secretario ejecutivo de la Central Regional Sora Sora, manifestó: “El  Congreso se llevó delante con mucha participación de las comunidades, sin embargo las 11 comunidades de Sora Sora estamos indignados, por la burla que nos hicieron la Gobernación de nuestro departamento, el Programa Cuenca Poopo, la Universidad Técnica de Oruro, la empresa Minera Huanuni, la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a quienes se les invitó con carta con una semana de anticipación y no participaron del congreso. ¡Estamos molestos por esta situación! No es posible que se porten de esta manera con las comunidades de Sora Sora. Hemos sacado un Voto Resolutivo y de no ser atendidos con las resoluciones, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas. No es posible que sigamos sobreviviendo con tanta contaminación minera. Nuestras aguas, suelos, tierras, animales, todo está contaminado por las empresa minera Huanuni, Japo, Morococala y otros que botan todos sus desechos al río sin ningún tratamiento y eso llega a nuestra comunidades y más aun con el problema de cambio climático que nos va afectar más a nosotros por la falta de agua”.

Asimismo Román Mamani, representante del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gran Central Regional Sora Sora dijo: “El Decreto Supremo N° 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni no ha mejorado en nada la contaminación que se sufre en la zona. El agua del río sigue igual; la empresa minera Huanuni sigue botando sus aguas sin tratamiento. Las tierras no han mejorado nada; se continúa cultivando en los suelos contaminados. Los animales toman esa agua del río. El decreto solamente ha servido para crear empleo para la gente de la Gobernación. Lo más grave es que se ha captado 14 millones de euros de la Unión Europea para la remediación ambiental de la zona y con eso se ha creado el Programa Cuenca Poopó en la Gobernación, pero sabemos que, después de 3 años de funcionamiento, la plata se lo han gastado solo en sueldos de los empleados que ya está llegando a los 100 empleados. Se han realizado proyectos que nada tienen que ver con la remediación de medio ambiente y en otros municipios donde no hay contaminación minera. En nuestra zona apenas unos cuantos pozos han implementado pero nada para remediar el agua, la tierra. Por eso vamos a pedir la rendición de cuentas de este programa para que nos digan en que se han gastado la plata que con el Decreto Supremo 0335 se ha conseguido para remediar la sub cuenca Huanuni”.

Lo que se advirtió en el congreso es que la población está cansada de tantas promesas por resolver el problema ambiental, pero a la fecha no observan soluciones. De ella surge la conformación de un Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gran Central Regional Sora Sora, representada por Serafín Escobar Quispe, Román Mamani Gutiérrez y Félix Paredes Gutiérrez, quienes coordinarán todas las actividades y acciones a tomar en adelante que podrían generarse en muchos conflictos socio-ambientales. Así mismo han indicado que se implementen proyectos que luchen contra el cambio climático en estas zonas mineras donde los impactos serán más difíciles de enfrentar.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO 
LIDEMA – CEPA

Agenda ambiental del Carnaval de Oruro

Desde la Declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Carnaval de Oruro, el año 2001 por la UNESCO, han pasado 13 años. Desde el ámbito de la fiesta se podría decir que hubo avances, como el crecimiento de cada uno de los grupos folklóricos, la renovación de las diferentes bandas, el festival de las bandas, la construcción de la imagen de la Virgen de Socavón y la mejora constante de las vestimentas, coreografía y caretas de los danzarines.

Pero en el tema ambiental no se ha mejorado casi nada. Es más, creemos que cuando se haga una evaluación por parte de la UNESCO, la mayor observación que se tendrá será referida a la temática ambiental. En ese sentido es importante que tengamos una agenda para mejorar en los próximos cinco años el medio ambiente que rodea nuestro carnaval.  Los temas de intervención podrían ser: construcción de un ambiente adecuado en la Avenida Cívica; traslado del ferrocarril a otra zona; manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos; prohibición de transitar por el recorrido del carnaval; mejorar las graderías; implementar equipos de emergencia de salud; mayor infraestructura hotelera, entre los más importantes.

La Avenida Cívica ha cumplido su ciclo de vida; es necesario construir un nuevo ambiente que tenga las comodidades más elementales, como son los asientos; batería de baños; zona de un restaurante; puesto de salud. Además que no puede seguir descubierto, sino que tendría que estar cerrado para no sufrir las inclemencias del sol ni de la lluvia.

Cuando los diferentes conjuntos hacen su ingreso por la Avenida 6 de Agosto, no es posible que todos los años tengamos que tapar y destapar la línea de ferrocarril. Es hora que la vía del ferrocarril sea trasladado a otra zona y que no se perjudique ni al carnaval ni a la empresa ferrocarrilera.

Si bien es cierto que existen algunos puestos de baño aledaños al recorrido del carnaval, de todas maneras se utilizan poco y son algo alejados. Por ello existe una inmensa cantidad de residuos líquidos que se generan debidos mayormente a las bebidas alcohólicas que consumen los expectantes. De la misma manera los residuos sólidos son abundantes (envase de bebidas, comidas, otros). No existen suficientes basureros.

Lo que se advierte en el trayecto del carnaval son personas que transitan al lado, junto, delante, detrás de los bailarines; a veces son más las personas que los propios danzarines. Definitivamente, se tienen que prohibir el tránsito de las personas aunque sean de apoyo. Para ello deben formarse brigadas del ACFO que apoyen a los danzarines. La vigilancia debe ser más estricta, sea con el apoyo de policías o policías militares.

Si bien se han mejorado un poco las graderías en el trayecto, hace falta más renovación. Las graderías debería ser una especie de zona donde existe mínimamente tres cosas: asientos cómodos, baños y cubierta. Además se deberían mejorar los lugares de acceso a los asientos, que actualmente son muy complicados.

En el carnaval no se observa equipos de primeros auxilios sean estos para los danzarines o para los expectantes. De ahí que se reportan regularmente accidentes inclusive de personas que han venido a ver. Aparte de lo mencionado, los centros de salud tienen que estar listos para la atención, incluso con ambulancias bien equipadas y un helicóptero a disposición para el traslado urgente de posibles accidentados o enfermos que pueden presentarse en el Carnaval.

Muchas personas vienen a observar el Carnaval en la mañana y retornan por la tarde a su lugar de origen o donde estén hospedadas. Es necesario mejorar la capacidad hotelera y su calidad. Deberían ofertarse tours a los turistas, aparte del Carnaval, durante todo el año.

Se sabe que el Carnaval de Oruro, está entre los tres mejores a nivel mundial junto con el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y el de Venecia (Italia). Esto implica seguir creciendo. Si no hacemos nada para mejorar, ponemos en peligro el título que se ha ganado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO
LIDEMA – CEPA

La importancia de documentar la investigación ambiental

Desde 1995, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) ha estado trabajando apoyando la realización de trabajos de investigación y la posterior publicación para difundirlos. Hasta la fecha se han publicado sobre temas socio-ambientales y culturales más de ochenta libros, revistas y folletos, que han sido de gran utilidad para las instituciones públicas y privadas, profesionales, estudiantes y las comunidades esencialmente.

No obstante, es importante conocer la respuesta de la opinión pública. ¿Cómo responden los funcionarios públicos? ¿Existe cambio de actitud en la opinión pública? ¿Son herramientas eficientes para difundir los resultados de las investigaciones científicas?

Las instituciones públicas y privadas, profesionales y estudiantes tratan de adquirir las publicaciones editadas y en otros casos realizan consultas permanentes en la biblioteca del CEPA. Para las comunidades, las publicaciones resultan ser un instrumento para discutir técnicamente con las empresas y autoridades ambientales. Las empresas más bien las toman como una alerta y tratan contrastarlo con sus propias investigaciones.

La CORIDUP, que agrupa a más de 80 comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera, utiliza las investigaciones ambientales para cuestionar a las empresas como Inti Raymi, empresa Minera Huanuni, Sinchi Wayra y otras. De alguna manera esto ha hecho de que la asimetría que existía en la información ya no sea tanta.

Para los funcionarios públicos del área los estudios son indicadores preliminares. En muchos de los casos las publicaciones ambientales han servido para hacer seguimiento a los problemas ambientales e inclusive se han establecido agendas para ir resolviendo una tras otra. A través de de estas publicaciones se ha influido para que se implementen políticas públicas, tal es el caso de la inserción de la temática ambiental en la Constitución Política del Estado.

El cambio de actitud de la opinión pública se puede constatar con toda evidencia. El tema ambiental está en la agenda de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo de los pobladores de las comunidades afectadas, quienes tienen la idea clara de lo que es la contaminación y qué problemas surgieron. El tema ambiental ya no es una moda, un modelo o una cuestión pasajera, sino que es un tema con que vivimos todos los días. Es lo que se puede observar en programas radiales, noticias en los periódicos, artículos, programas en la televisión, en organizaciones dedicadas a este rubro, etc.

Lo propio está sucediendo con publicaciones que están generando otras instituciones como  LIDEMA, el PIEB, la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro conjuntamente con el CEPA. De alguna manera han influido para que se pueda generar auditorías ambientales, monitorios ambientales, en que se declare zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni a través del Decreto Supremo Nro 0335. Con estas publicaciones también se cuestionan las normas actuales, por ejemplo las fichas ambientales y las evaluaciones de impactos ambientales, aunque estas no han sido instrumentos para el control ambiental como se esperaba. Toda investigación ambiental ha generado y ha influido en la opinión pública inclusive en la misma educación ambiental, para promover un cambio de actitud.

Ahora las publicaciones ambientales son consideradas una herramienta eficientes para difundir las investigaciones científicas. Estas investigaciones son difundidas de manera más sencilla y comprensible en boletines, folletos, notas de prensa, el Internet para llegar de esta manera a la mayor cantidad posible de personas.

El boletín “Chiwanku”, el programa de radio “Observatorio Ecológico”, las páginas web y blogs del Internet han sido muy eficientes para hacer conocer las investigaciones que está realizando el CEPA ya desde más de 17 años.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO
LIDEMA – CEPA