jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué es descolonización?

En el programa de radio “Contexto… con textos” el Lic. Ricardo López y el grupo Amerindia manifestaron que hablar de descolonización es hablar de identidad, de “el otro”, es un proceso de volver a ser nosotros y dejar modelos coloniales, no es dejar el pasado, es volver a nosotros porque se trata de la autoestima.

Descolonización tiene que ver con el propio pensamiento, subsanar las heridas del pasado, recuperar la autoestima, recuperar el desarrollo histórico propio. Tenemos nuestra propia tecnología y desarrollo. En este proceso se habla de Educación Intercultural Bilingüe y se está exagerando en la valoración de las lenguas originarias, ya que de la misma manera nos comunicamos en castellano con otras personas de distintos lugares.

También hay una desorientación en la concepción del Vivir Bien que se está confundiendo con desarrollo sostenible. Vivir Bien es el valor de la forma de vida de los originarios. El mundo occidental ha cosificado las cosas y vuelto en objetos. Para los pueblos originarios todo tiene vida, género y espíritu, mientras que para el mundo occidental existe un solo espíritu. Vivir Bien es reconciliarse con la naturaleza porque la armonía es base de esta filosofía de vida. En cambio, la colonización devasta y usa sin considerar la vida de otros y de las generaciones futuras.

Alicia Cuiza Churqui
AMERINDIA - CEPA

No hay comentarios: